- Publicidad -

Humareda de Duquesa afecta ciudad por sexto día consecutiva

Humareda de Duquesa afecta ciudad por sexto día consecutiva
La humareda proveniente del vertedero de Duquesa cubrió gran parte de Santo Domingo por varios días.

“Me estoy ahogando en humo y no puedo salir huyendo por el toque de queda ni quiero ir a una clínica por temor al Covid-19” expresa en las primeras horas de este domingo un residente del Distrito Nacional este domingo al hacer referencia del efecto de la humareda que afecta la ciudad por el incendio que por sexto día consecutivo se registra en el vertedero de Duquesa.

Nueva vez los habitantes del Gran Santo Domingo, con más de cuatro millones de habitantes, enfrentan los efectos de la inmensa nube de humo que cubre la ciudad, lo que viene a sumarse a la pandemia que vive el país por el nuevo coronavirus Covid-19.

La Sociedad Dominicano de Neumología ha advertido el daño en las vías respiratorias, especialmente en los pulmones, que puede provocar ese humo, que es exactamente el sistema que al ser afectado por el Covid-19 aumenta su potencial de letalidad.

- Publicidad -

Las autoridades han insistido en que combaten el incendio, sin embargo el mismo se ha mantenido activo desde que se inició en la tarde del martes pasado, sin que se haya logrado reducir los efectos ambientales.

Además del humo, los ciudadanos están sometidos al mal olor y a las micropartículas que se se esparcen y afectan los pulmones.

Enfermedades de la piel

El incendio en el vertedero se ha mantenido activo, pese a que las autoridades habían afirmado que ya lo tenía controlado en casi su totalidad y que apenas quedaban activos algunos focos que estaban siendo atacados por los bomberos.

Los efectos del humo no se limita a las vías respiratorias, sino que ataca también la piel porque con el viento se expanden las partículas derivadas de la quema de los desechos sólidos que están vertidos en Duquesa.

La munícipe Escárlet Díaz, de Santo Domingo Norte, cuenta que desde que se inició el incendio ha tenido picazón en el cuerpo y la garganta por lo que ha tenido que ir al médico a chequearse.

Se recuerda que Carlos Guzmán y Carolina Mejía, alcaldes de Santo Domingo Norte y el Distrito Nacional, gestionan a través de la Presidencia de la Republica en busca de soluciones posibles para la búsqueda de una solución definitiva a ese depósito de asura, al que llegan diario unas 4 mil 200 toneladas de desechos.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -