Santo Domingo.-En una accidentada rueda de prensa la organización Human Rights Watch emplazó ayer al Gobierno dominicano a buscarle una solución a “decenas de miles” de hijos de haitianos indocumentados que según ellos serán pasibles de ser repatriados al vecino país.
Aunque nunca las presentó, la entidad aseguró que tiene pruebas de cientos de casos en los que los inmigrantes han sido despojados arbitrariamente de su nacionalidad y “expulsados” a su país.
José Miguel Vivanco, representante de Human Rights sostiene que el Estado debe restablecer la nacionalidad a los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional que establece quiénes son dominicanos.
Así mismo, Vivanco acusó al país de llevar a cabo deportaciones de miles de personas sin sustento legal, sin embargo tampoco documentó esos casos.
“El Gobierno debe parar de expulsar a dominicanos de ascendencia haitiana”, dijo Vivanco al presentar el informe “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”.
Sin embargo, Vivanco no se refirió concretamente a las preguntas de reporteros que cuestionaron porqué Human Rights Watch no hace esas mismas denuncias a países como Bahamas, que deportan cientos de nacionales haitianos.
Recomendaciones
Pese a que más de 63 mil hijos de inmigrantes extranjeros indocumentados fueron beneficiados por la ley 169-14 sobre naturalización, Human Rights Watch considera que esa legislación no es suficiente.
En ese orden, solicitaron al Gobierno asegurar que no se deporte a “dominicanos desnacionalizados hacia Haití” y trabajar en un nuevo proceso de inscripción para descendientes de haitianos.
Así mismo, emplazaron a la Junta Central a “poner fin a la transcripción y a la anulación de actas de nacimiento de ciudadanos inscritos, y en cambio, ratificar inmediatamente el estatus legal y la validez de sus documentos de nacionalidad existentes”.
Por su lado, al gobierno haitiano le solicitaron asegurar la rápida documentación de migrantes, “lo cual incluye un mayor acceso a sedes de consulados”.
Human Rights Watch también pidió a la Comunidad del Caribe que condicione el ingreso de República Dominicana a ese organismo a si el Gobierno “soluciona la crisis de desnacionalización” que han denunciado.
En varias ocasiones la Caricom se ha pronunciado en contra del país y se espera que en una reunión que sostedrán hoy hagan lo propio.
Alboroto tras presentación del informe
Tremendo alboroto se produjo en el salón del hotel de esta capital donde Human Rights Watch presentaba su informe “Somos dominicanos, somos dominicanas: Privación arbitraria de la nacionalidad en República Dominicana”.
Periodistas del Gobierno y de unos 15 medios privados, principalmente de canales de televisión, increparon al representante de Human Rights Watch y lo emplazaron a que presentara pruebas de su denuncia, lo que nunca sucedió.
“¿Es mi turno Vivanco?, ¿respóndame mi pregunta?, ¿por qué no hacen esas mismas denuncias en Bahamas”, vociferaban insistentemente varios periodistas.