SANTO DOMINGO.- Hugo Beras, exdirector del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intant), dijo hoy en tono irónico que si lo hubiese sabido antes, habría pedido una temporada en la cárcel de Najayo, pues allí pudo rebajar «unas libritas», que según él, tenía de más.
Reflexionó sobre cómo las dificultades pueden parecer insuperables, pero subrayó que «el mundo no se acaba» por un tropiezo.
«Son etapas, son procesos que la vida te da. A veces creemos que todo ha terminado, pero no es así», expresó ya en tono más serio, antes de añadir que muchas personas le han sugerido llevar su historia a plataformas como Netflix.
«Voy a hablar de una experiencia muy personal y particular, la gente tiene que saber que el mundo no se acaba, eso es importante, a veces creemos que se acabó todo, y no, no, son etapas, son procesos que te da la vida, pero el mundo no se termina», dijo.
Beras, quien fue arrestado junto a Jochi Gómez Canaán y Pedro Padovani en el marco de la Operación Camaleón, enfrenta acusaciones de corrupción vinculadas a un desfalco de 1,317 millones de pesos, destinados a la instalación de la red semafórica en el Gran Santo Domingo. En un inicio, los tres fueron enviados a prisión preventiva por un periodo de 18 meses, pero un mes después fueron beneficiados con libertad condicional.
Lea también: Caso Camaleón: Quitan prisión a Hugo Beras y Jochi Gómez como medida de coerción
«Rebajé muchísimo, si yo lo hubiese sabido antes hubiese pedido una temporada para bajar unas libras que nunca había podido bajar, yo comí super bien, la comida era buena. Para mí fue una especie de campamento de vida», expresó Beras con jocosidad durante su primera participación, tras su arresto, en el popular programa “Vehículos en la Radio”.
Los implicados en la Operación Camaleón están señalados de pertenecer a una supuesta red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructuras críticas y robo de identidad.
Se recuerda que el 9 de noviembre el entonces director ejecutivo del Intrant, Hugo Beras, solicitó al presidente Luis Abinader una licencia sin disfrute de sueldo , a raíz de nuevas informaciones sobre el proceso de ejecución del sistema semafórico del Gran Santo Domingo.
Para salir de prisión, Hugo Beraspagó una garantía económica de cinco millones de pesos, además de cumplir con el impedimento de salida del país y presentarse periódicamente los días 30 de cada mes.
Por su parte, Jochi Gómez y Pedro Padovani recibieron medidas consistentes en una garantía económica, presentación periódica los días 30 de cada mes e impedimento de salida.
La decisión fue anunciada cerca de las 11 de la noche del martes, con el juez señalando que los acusados presentaron arraigo suficiente para descartar el peligro de fuga.
(Ver vídeo a partir del minuto 7:48).