Huella Carbono, “marca” que dejan algunas actividades al planeta

Huella Carbono, “marca” que dejan algunas actividades al planeta

SANTO DOMINGO.-Tal como sucede cuando alguien recorre las costas y deja atrás las marcas de sus pies sobre la arena por la presión que ejerce sobre esta, igual imagen o comparación se hace para graficar el impacto la de Huella de Carbono que cada quien va dejando al planeta con algunas de sus actividades.

Esa estampa utilizada de forma general, representa un indicador de la cantidad de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que produce el ser humano al fabricar un producto o el efecto de su quehacer diario, y se expresa en toneladas de CO2.

“Esos vapores emitidos a la atmósfera se derivan de las actividades de producción o consumo de bienes y servicios y dentro de estos figuran los del Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), Oxido Nitroso (N2O) y el Compuestos Halogenados: clorofluorocarbonos (CFCs) e Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs) que aumentan la temperatura”, detalló Carolina Alba Ferreras, encargada del Departamento de Ecoturismo y Uso Público del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De acuerdo con la consultora ambiental, el efecto invernadero es un fenómeno natural, y no es más que el proceso que se da cuando los rayos del sol entran a la Tierra como luz y energía térmica, y parte del calor se refleja desde la superficie de la Tierra y otra porción del calor se escapa.

Combustible
Sin embargo, cuando alguien en sus actividades económicas quema cantidades enormes de combustibles fósiles (CO2, CH4, N2O) para transportarse, cocinar, generar electricidad, producir bienes y servicios, etc. o, además, se les escapan gases refrigerantes de los sistemas de enfriamiento por falta de mantenimiento (CFC, HCFC) o usa grandes terrenos para la ganadería (CH4), entre otras, estos van impactando negativamente el planeta.

“El aumento significativo de la cantidad de estos gases en la atmósfera, provocan que gran parte del calor de los rayos del sol se absorba por estos GEI, y como resultado aumente la temperatura de la Tierra”, comentó la experta Alba Ferreras.

Sostiene que a ese proceso se le llama Huella de Carbono porque el dióxido de carbono es el GEI más común y es el que ha tenido mayor aumento desde la era de la industrialización (43%), y es considerada una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona y/o una organización para poder realizar sus actividades económicas, para producir o prestar un servicio.

Impacto ambiental
Esos movimientos humanos, acarrean denominado el Cambio Climático, el mayor desafío al que enfrenta hoy la humanidad, y si no logra controlar y disminuir la cantidad de GEI que de manera global emite la gente a la atmósfera, se aceleran mas cambios de temperaturas que provocan huracanes cada vez más fuertes y continuos, lluvias torrenciales intensas, sequías prolongadas, aumento de los niveles del mar y pérdida de tierra.

Buenas prácticas

—1— Alternativa
Reducir el uso de vehículo de combustibles fósiles y optar por bicicleta, transporte colectivo o caminar ayuda a reducir el CO2.
—2— Bombillas
Sustituir bombillas de alto consumo (incandescentes y fluorescentes) por otras más eficientes como las LED,



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas