SANTO DOMINGO.– Osvaldo Brito, vocero de la coalición de organizaciones sociales y populares convocantes de la huelga de 24 horas en el Cibao, afirmó este lunes que, de acuerdo a los reportes que ha recibido de los diferentes pueblos, ha sido contundente la paralización.
«Puedo decirte que en Bonao es contundente la paralización, igualmente en Nagua, Samaná, Salcedo, Mao, Esperanza, Navarrete, Licey al medio y de manera significativa en Santiago donde las actividades productivas y educativas se han paralizado, el trasnporte se ha visto senciblemente afectado, muy a pesar de toda una estrategia comunicacional de desinformación ejecutada desde el Gobierno», señaló Brito.
Lea también: Se cumple parcialmente huelga en el Cibao en primeras horas
Añadió que «personeros del Gobierno han pagado turbas» para producir hechos de desorden y atribuirselos a los convocantes de la huelga, «así como para satanizar el derecho a protesta de las comunidades y los pueblos en lucha».
«Todas estas acciones se han producido como parte de una estrategía y un trato de guerra a las movilizaciones, a la protesta cívica y al derecho de la población a expresar su descontento, ellos lo han ejecutado pero se le ha revertido en un pueblo que le ha dicho basta de comida cara, de comprar medicinas caras, de gas y gasolina cara, basta ya de no tener hospitales que den un servicio eficiente», dijo.
Las organizaciones sociales, feministas, gremiales y populares del Cibao, convocaron la marcha en contra del “constante” aumento del costo de la vida.
En San Francisco de Macoris es donde más se ha sentido la huelga, pese a la fuerte presencia militar y policial. Los comercios están cerrados y el tránsito vehicular y de personas es casi nulo.
En Bonao el paro se cumple de manera parcial, pues la mayoría de los comercios tienen sus puertas abiertas y la zona del mercado que es donde están la mayoría de negocios de venta de alimentos están laborando normal.