Uno de los análisis al que obligan las elecciones municipales celebradas ayer debe ser la apatía que mostraron muchos votantes para quedarse en sus hogares y no cumplir con el deber cívico de ir a las urnas.
Desde las horas de la mañana hubo un rezago entre los ciudadanos, por lo que se estima que la abstención podría superar el nivel normal del 50 por ciento que se registra en unos comicios para elegir a las autoridades en las alcaldías y los distritos municipales.
Diversas causas pudieron animar a los votantes resistirse a ir a las urnas, siendo una de ellas la falta de atractivo en muchos de los candidatos o, tal vez, como dicen algunos partidos de la oposición, el pánico que hay por un posible contagio de coronavirus.
Por largas horas había centros de votaciones en espera de que las personas optaran por ejercer el voto, por lo que la Junta Central Electoral y el Ministerio de Salud orientaron sobre las medidas de prevención ante el virus que ha sido importado y no ha tenido una propagación a temer en el país.