Los partidos tienen serios apuros desde hace varios días por presiones de la Ley de Partidos sobre el tema de las precandidaturas.
El mayor problema radica enque las fuerzas políticas están obligadas a definir sus candidatos bajo el régimen de la nueva legislación, almargen de los antojadizos intereses como siempre se hacía en el pasado, según el cristal de cada sector en pugna.
La Junta Central Electoral tiene de su parte, la reglamentación de velar porque se cumpla con las cuotas establecidas para la juventud y las mujeres, a parte del 20 por ciento reservado por niveles de elección, básicamente en las aspiraciones para las senadurías.
Ajustados a la legislación, los partidos tienen plazo hasta hoy para presentar nombres y demarcaciones de sus aspirantes a precandidaturas, en torno a las primarias u otro método de selección que se utilizará de cara a los comicios municipales, congresionales y presidenciales.
Prohibición
Hubo quejas de la prohibición contemplada en la Ley de Partidos sobre la publicidad en la radio y la televisión, mientras se permitía para los medios impresos y las redes sociales.
Esta acción se consideraba una discriminación, que fue desmontada por el Tribunal Superior Administrativo con un fallo ante un recurso de amparo de la Asociación Dominicana de Radiodifusores.