Santo Domingo.- «Uno tiene mil cosas en la cabeza y esto no lo tenía tan pendiente», dijo Jaime de la Rosa mientras esperaba su turno pararenovar el Impuesto de Circulación de Vehículos (marbete), en una larga fila en las afueras de una institución financiera del Distrito Nacional, a pocas horas de vencer el plazo sin cargos adicionales.
La adquisición de este permiso de circulación vial inició en octubre de 2025 y culmina hoy a la medianoche, por lo que muchos dominicanos, por costumbre o descuido, optan por aprovechar la última oportunidad.
«En verdad, uno, como dominicano al fin, siempre deja todo para sacarlo a final de mes y todo se complica al final. Estoy haciendo esta fila para salir de eso», expresó De la Rosa.

María Concepción explicó a El Día que, al ser madre soltera y debido a los gastos de las fiestas navideñas y el feriado de Reyes, tuvo que posponer el pago hasta esta fecha por dificultades económicas.
«Tuve que esperar a cobrar ayer para poder reunir el dinero, porque diciembre y los días festivos siempre descuadran el bolsillo», comentó.
Procesos agilizados
A pesar de las extensas filas de personas en busca de sus marbetes, algunos ciudadanos aseguraron que el proceso se ha desarrollado de manera organizada.
«Para mí, que estoy llegando un poquito tarde, lo he visto bastante normal; incluso podría decir que ha sido excelente por parte de la institución que vende los marbetes», indicó Juan Nolasco.

Opiniones divididas ante el cobro adicional
Una vez vencido el plazo, se aplicará un recargo por la adquisición del permiso de circulación, medida que algunos ciudadanos consideran justa, tomando en cuenta los meses otorgados para realizar el trámite.
«Me parece justo, porque se dio bastante tiempo para hacer la gestión. Estoy de acuerdo con que se cobren esos 2,000 pesos y que no se otorgue prórroga», expresó Manuel Rodríguez.

No obstante, otros califican la medida como un “abuso”, al considerar que, además del recargo que entrará en vigencia en febrero, los conductores también estarían expuestos a multas por parte de agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT).
«Entiendo el cobro del recargo, pero con lo que no estoy de acuerdo es con la multa, porque si ya hay un recargo, eso de por sí es una sanción», manifestó un ciudadano que prefirió no revelar su nombre.
Etiquetas
Carlos Canario
Primero Dios. Soy esposo, padre, locutor y periodista. Con conocimientos en redacción deportiva , prensa televisiva, escrita y digital.
Me interesan los temas comunitarios que afectan a los sectores más vulnerables, con el objetivo de contribuir, aunque sea con un pequeño aporte, a la ...