Hoy se cumplen 66 años de la expedición del 19 de junio, un desafío a la dictadura

918

Santo Domingo.-  Hoy se cumplen 66 años de la expedición del 19 de junio de 1949,  fecha en que se produjo el desembarco por la bahía de Luperón en Puerto Plata, con el objetivo de derrocar a la tiranía de Trujillo convirtiéndose en la primera expedición  armada de exiliados dominicanos que llegaron al país para eliminar la dictadura.

Esta gesta patriótica fue la primera expedición armada formada por exiliados dominicanos que volvieron a su país con el coraje y la voluntad de enfrentar  la tiranía.

Los expedicionarios que llegaron por la bahía de Luperón,  un grupo de 12 combatientes, encabezado por Horacio Julio Ornes Coiscou,  jefe de operaciones del Ejército de Liberación, junto a  los dominicanos José Rolando Martínez Bonilla,   Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, los nicaragüenses  Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el  costarricense Alfonso Leyton, además de tripulantes norteamericanos del avión,  John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot

Los expedicionarios del 19 de junio  fueron militarmente vencidos por el ejercito de  Trujillo y  muriendo varios de ellos en forma atroz, pero dejaron el mayor legado, entregar su vida por la libertad de su país.

De acuerdo con historiadores, este fue el intento expedicionario que contó con una mayor base de apoyo dentro de la República.

Este grupo formaba parte de una amplia expedición organizada por Juan Rodríguez García con el fin de traer al país un amplio ejército de liberación del que solo pudo llegar el grupo encabezado por Ornes Coiscou.

Esos valiente combatientes  nos dejaron su  patriotismo y sobre todo el ejemplo de  entrega y valor.

Ya han pasado 66 años de este  patriótico suceso  que representó  un grito de libertad. por eso, hoy y siempre hay que dar loor a los esforzados hombres que llenos de Inmortalidad  ofrecieron su vida por la libertad de su la nación.

«Fracasó militarmente, pero dio apertura a fin de la dictadura»

A juicio del historiador Roberto  Cassá, este primer intento de liberación armada, aunque fracasó en lo político y militar, hizo ver que desde el exterior e interior del país había un importante núcleo de dominicanos que ya había decidido que la lucha armada era la única forma de terminar con la tiranía y se estaban organizando y realizando acciones con esos fines.

“La expedición de Luperón fue el camino a seguir para que años después otro importante grupo de dominicanos,   en el mismo mes de junio, pero una década  más tarde, tomara las armas para combatir a Trujillo, e igual a los héroes de Luperón, ofrendaran sus vidas por la libertad del pueblo dominicano”, afirmó Cassá.

El connotado historiador  Roberto Cassá, ha dicho al respecto: “Puerto Plata. Esta ciudad era reconocida comúnmente como un bastión del antitrujillismo, lo que explica que las expediciones desde el exterior procurasen desembarcar en sus cercanías. No fue casual que la única incursión contra Trujillo antes de 1959-la expedición por Luperón el 19 de junio de 1949 se hiciera en la provincia.

 

 

-- publicidad --