Viernes, 22 de febrero, 2019 | 8:14 pm

Hoy se cumplen 17 años de la muerte del profesor Juan Bosch

El profesor Juan Bosch tiene el mérito de ser el fundador de dos partidos mayoritarios en el país.
El profesor Juan Bosch tiene el mérito de ser el fundador de dos partidos mayoritarios en el país.


Santo Domingo.– Un día como hoy, pero del año 2001, falleció en Santo Domingo el profesor Juan Emilio Bosch Gaviño, quien fue un cuentista, ensayista, narrador, historiador, educador y político dominicano.

Nacido un 30 de junio de 1909 en la provincia La Vega, en 1962 fue electo presidente de la República Dominicana, cargo que sostuvo por poco tiempo ya que en menos de un año después de ocupar la Presidencia, Bosch sufrió un golpe de Estado que desató la gesta del 24 de abril de 1965.

Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Este destacado cuentista fue un líder en contra del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Golpe de Estado

El 25 de septiembre de 1963, después de sólo siete meses en el cargo, Bosch fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar de tres hombres. Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico.

A menos de dos años, un descontento creciente generó otra rebelión militar el 24 de abril de 1965, que exigía la restauración de Bosch. Los insurgentes estaban al mando del coronel Francisco Alberto Caamaño. El 28 de abril, los Estados Unidos entran a la contienda enviando 42 000 soldados al país.

Se formó un gobierno interino y se fijaron nuevas elecciones para el 1 de julio de 1966. Bosch regresó al país y se lanzó como candidato presidencial de su partido. Fue derrotado por Joaquín Balaguer, quien obtuvo el 57% de los votos.