SANTO DOMINGO.- El mundo se prepara este sábado para celebrar la Noche Buena, festividad que se lleva a cabo víspera del día de Navidad.
Aunque las costumbres varían de unos países a otros, es bastante común que cada 24 de diciembre se realice una reunión familiar para cenar e intercambiarse regalos.
Se considera como una fiesta de carácter cultural y familiar, ya que también se reúnen las familias aunque no haya celebración religiosa.
Los testigos de Jehová no celebran esta festividad por considerarla de origen pagano.
En la República Dominicana es costumbre que los hijos viajen a casa de sus padres y abuelos, donde, reunidos, cenan el tradicional pollo horneado y el puerco en puya (cerdo empalado y asado), ensalada rusa y moro de guandules con coco, acompañado con lerenes, pasteles en hojas y frutas como manzanas, uvas, peras y nueces, además de pastelón de plátano maduro, lasaña y empanadillas.
Toda la cena se acompaña de vinos, dulces navideños y cerveza.
Después de la reunión algunos salen de casa en casa para compartir y juntarse con las viejas amistades compartiendo regalos y villancicos; todo como parte de la Nochebuena.
En las casas no falta el árbol de Navidad, mientras que las ciudades y pueblos se adornan con muchas luces y son presentadas obras teatrales.
En los parques se recrea el Nacimiento con actores que encarnan a pastores, magos que recorren las calles de los pueblos en busca del niño que ha nacido hasta llegar al pesebre, donde lo encuentran junto a María y José.