Miércoles, 21 de agosto, 2019 | 1:43 pm

Hoy presentan acusación a implicados Odebrecht

Acusación. Procurador asegura expediente es contundente contra vinculados al pago de soborno por constructora.

Los imputados en la sala de audiencia de la Suprema Corte de Justicia.  ARCHIVO
Los imputados en la sala de audiencia de la Suprema Corte de Justicia. ARCHIVO


SANTO DOMINGO.-Los miembros de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) presentarán hoy acusación contra los siete vinculados en los sobornos de US$92 millones pagados por la Constructora Norberto Odebrecht para obtener contratos de obras del Estado.

Los fiscales de la Pepca darán lectura ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega, de los hechos ilícitos que se imputan a Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Jesús (Chu) Vásquez, Tommy Galán, y Roberto Rodríguez, acusados de asociación de malhechores, soborno y lavado de activos en perjuicio del Estado, así como prevaricación, falsedad en escritura pública y enriquecimiento ilícito.

En tanto que el jurista Conrado Pittaluga fue sindicado de complicidad en el delito de soborno y como autor de enriquecimiento patrimonial derivado de las actividades ilícitas que les imputan.

El expediente consta de 518 páginas, donde establece la acusación de los hechos ilícitos que habrían cometido las siete personas encartadas, aportados en 1,711 elementos probatorios obtenidos de manera legal, sustentados en 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios.

Con esas pruebas el Ministerio Público dijo que demostrará que los imputado son responsables de los hechos que les imputa.

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez aseguró que es un expediente contundente con más de 1,700 pruebas, y esperan que la justicia haga su trabajo.