Hoy es Jueves Santo; “la última cena del Señor”

250

Santo Domingo.– Hoy se conmemora el Jueves Santo, día en que Cristo instituyó el sacramento de la Eucaristía, también conocido como la Última Cena del Señor con sus discípulos para celebrar la Pascua, que para los judíos representaba la conmemoración de la liberación de Egipto.

Según lo explica Catholic.net, en este Jueves Santo se celebra La Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio, además de recordar la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

La Santa Misa es entonces la celebración de la Cena del Señor en la cuál Jesús, un día como hoy, la víspera de su pasión, «mientras cenaba con sus discípulos tomó pan…» (Mt 28, 26).

En la mañana de este día (si no hubiese coronavirus) en todas las catedrales de cada diócesis, el obispo reúne a los sacerdotes en torno al altar y, en una Misa solemne, se consagran los Santos Óleos que se usan en los Sacramentos del Bautismo, Confirmación, Orden Sacerdotal y Unción de los Enfermos.

En la Misa vespertina, antes del ofertorio, el sacerdote celebrante toma una toalla y una bandeja con agua y lava los pies de doce varones, recordando el mismo gesto de Jesús con sus apóstoles en la Última Cena.

Este es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino.

El Jueves Santo se leen las lecturas del Libro del Éxodo 12, 1-8. 11-14; Primera carta del apóstol San Pablo a los corintios 11, 23-26; Evangelio según San Juan 13, 1-15.

Es tiempo de Cuaresma hasta la hora nona, es decir, toda la mañana hasta las tres de la tarde. A partir de ahí comienza el Triduo Pascual, que dura desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

-- publicidad --