Hoy es el "Día Mundial de los Océanos" //

Hoy es el «Día Mundial de los Océanos»

Hoy es el «Día Mundial de los Océanos»

Los océanos cumplen un rol clave como reguladores del clima.

Los océanos, que cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta, son los pulmones de la Tierra, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos y albergan una biodiversidad marina increíble.

Generalmente se reconocen 5 divisiones oceánicas: Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Austral / Antártico.

Sin embargo, hoy en día se enfrentan a amenazas sin precedentes, desde la contaminación y el cambio climático hasta la sobrepesca y la destrucción del hábitat.

El tema del Día Mundial de los Océanos de este año es «Despertar nuevas profundidades», una llamada a la acción para que asumamos un papel más activo en la protección de nuestros océanos. Es un momento para reflexionar sobre nuestra relación con el mar y para comprometernos a tomar medidas para asegurar un futuro sostenible para nuestros océanos.

¿Qué pueden hacer para ayudar?

-Reducir la huella de carbono: el cambio climático es una de las mayores amenaza para los océanos, se pueden reducir la huella de carbono eligiendo energía renovable, utilizando el transporte público, comiendo menos carne y reciclando.

-Proteger la biodiversidad marina: Podemos evitar comprar productos que provengan de la pesca insostenible o de la destrucción del hábitat marino. También podemos apoyar a organizaciones que trabajan para proteger a las especies marinas en peligro de extinción.

-Reducir la contaminación marina: Podemos evitar tirar basura en el mar y elegir productos de limpieza no tóxicos. También podemos apoyar a las iniciativas que trabajan para limpiar los desechos marinos.

-Comer pescado de manera sostenible: Podemos elegir pescado capturado de manera sostenible y evitar el consumo de especies en peligro de extinción.

-Educar a otros: Podemos compartir nuestro conocimiento sobre los océanos con nuestros amigos, familiares y comunidades. También podemos apoyar a las organizaciones que trabajan para educar al público sobre la importancia de los océanos.

Juntos, se puede marcar la diferencia, cada acción, por pequeña que sea, puede ayudar a proteger los océanos para las generaciones venideras.

Lea también: Las particulares razones por las que el océano Pacífico es más alto que el Atlántico (y cómo afecta eso al Canal de Panamá)