Santo Domingo.– La República Dominicana celebra hoy 31 de enero el Día Nacional de la Juventud, quienes constituyen un conjunto social de carácter heterogéneo donde cada subgrupo desea diferenciarse del resto y de los adultos.
“Los jóvenes no sólo deben ser amados, sino que deben notar que se les ama”, es uno de los tantos pensamientos de San Juan Bosco, quien es considerado como “Padre y Maestro de los Jóvenes” y por eso el 31 de enero de cada año es conmemorada esta fecha en memoria de su muerte.
Don Bosco consagró su vida a trabajar en ayuda de la juventud, fundamentalmente en la formación en diferentes áreas, en ámbitos laborales y religioso, ya que él consideraba que en la juventud estaba el futuro de la nación.
En virtud de la Ley No.20-93 es declarado el día 31 de enero de cada año, fiesta de San Juan Bosco, como Día Nacional de la Juventud en la República Dominicana, de 5 de Diciembre de 1993.
Don Bosco
Juan Melchor Bosco Occhiena, más conocido como Don Bosco, nació en I Becchi el 16 de agosto de 1815 , fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX. Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos, el desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes y promovió la construcción de obras educativas al servicio de la juventudmás necesitada, especialmente en Europa y América Latina.
Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX y al mismo tiempo logró mantener la unidad de la Iglesia durante los duros años de la consolidación del Estado italiano y los enfrentamientos entre éste y el papa que ocasionó la pérdida de los llamados Estados Pontificios y el nacimiento de la Italia Unificada. Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta.
El 31 de enero de cada año se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud (Ley nº 10-93). Esta fecha coincide con la celebración del día de San Juan Bosco, llamado ‘Padre y Maestro de la Juventud’, un Santo que se dedicó por completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX.
Esta Ley 10-93 también instituyó el Premio Nacional de Juventud, para el cual se realiza todos los años un gran acto.
De acuerdo al Ministerio de la Juventud, la población joven (15 a 35 años) dominicana representa en la actualidad aproximadamente el 36% de la población total, unos 3,082,599 jóvenes.
Mensaje del presidente Danilo Medina
El presidente Danilo Medina exhortó a los jóvenes a participar y construir una sociedad más justa, inclusive y auspiciadora de bienestar.
“Queremos que haya más jóvenes valientes, dispuestos a rechazar la tentación a no hacer nada; que sean capaces de levantarse airosos ante cualquier caída”, externó Medina en un mensaje dirigido a los jóvenes por motivo de celebrarse hoy el Día de la Juventud.
Manifestó su deseo de que “atiendan al llamado de su conciencia a luchar por el presente, como garantía de su propio futuro”.
El Mandatario destacó el activo rol que desempeñan los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y auspiciadora de bienestar, y sostuvo que está cada vez más convencido de que en los jóvenes dominicanos se concentran los recursos humanos, energía y entusiasmo para impulsar las transformaciones que permitan lograr las legítimas aspiraciones de una sociedad más justa e inclusiva .
“Para alcanzar tan elevadas aspiraciones debemos propugnar por la formación individual de cada joven. La capacitación marca la pauta indispensable para quienes desean convertirse en actores del proceso de desarrollo, que conduce hacia una mejor sociedad”, indicó en su mensaje el gobernante.