Hoy es Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA

Hoy es Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA

Hoy es Día Mundial de lucha contra el VIH/SIDA

Hoy se celebra el Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, fecha en que organizaciones sanitarias y humanitarias realizan eventos destinados a crear conciencia sobre esa enfermedad que afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo.

En un comunicado oficial, el director ejecutivo del programa de Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, Michel Sidibé, dijo que la epidemia global empieza a estar controlada. Pero advirtió que el estigma, la negación y la complacencia «todavía están con nosotros».

Asimismo,  llamó a la comunidad internacional a promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin SIDA.

Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema “Llegar a cero”, objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate al flagelo responsable de la muerte de más de 25 millones de seres humanos, desde el reporte de los primeros casos en 1981.

“Llegar a cero significa: cero nuevas infecciones con VIH, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida”, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.

En un mensaje por la fecha, el alto funcionario recordó que cada 1 de diciembre permite impulsar la solidaridad con los golpeados por la terrible enfermedad y renovar los esfuerzos para ponerle fin.

Según Ashe, los 193 estados miembros de la ONU deben incrementar su compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA, lo cual pasa por la reducción del costo de los medicamentos y por mayores presupuestos para los programas vinculados con el letal virus.

Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la pandemia, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar en 2012 la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH, alrededor de dos millones de ellas adolescentes, dijo Ashe, quien convocó a mantener la derrota del flagelo como una de las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible promovida para después de 2015.

 

SIDA

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, conocido como (SIDA), es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

El uso de medicamentos combinados puede controlar la replicación del virus y fortalecer el sistema inmunitario; la consecuencia es que la infección se convierte en crónica y no deriva en sida, algo que, en su evolución natural y en la mayoría de los pacientes, ocurriría, como media, a los diez años del contagio, produciéndose la muerte en un periodo de tres a cinco años.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA o Día Mundial de la Respuesta al SIDA

Se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/SIDA causada por la extensión de la infección del VIH.

Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático (1988 era un año electoral en Estados Unidos y la fecha quedaba suficientemente alejada de las elecciones como para atraer la atención de los medios de comunicación).

Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral  y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños.

En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el SIDA».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida.

La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones.

En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el SIDA).

Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, sino también para las labores de la WAC durante todo el año.



El Día

Periódico independiente.