Martes, 12 de noviembre, 2019 | 8:04 am

Hoy es Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.
Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.


Ssnto Domingo.- El Día Internacional del Cáncer de Mama se celebra cada 19 de octubre, el mismo tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que esta enfermedad tiene en el mundo industrializado.

El cáncer de mama es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios.

Es una enfermedad clonal, donde una célula individual producto de una serie de mutaciones somáticas o de línea germinal adquiere la capacidad de dividirse sin control ni orden, haciendo que se reproduzca hasta formar un tumor.

El tumor resultante que comienza como anomalía leve, pasa a ser grave, invade tejidos vecinos y, finalmente, se propaga a otras partes del cuerpo.

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer occidental y la principal causa de muerte por cáncer en la mujer en Europa, Estados Unidos, Australia y algunos países de América Latina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.

Ver también: La artista que venció el cáncer con la fe

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Tipos 

Existen dos tipos principales de cáncer de mama.

El carcinoma ductal infiltrante que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón, es por mucho el más frecuente. Aproximadamente representa el 80 % de los casos.

El carcinoma lobulillar infiltrante, representa del 10 a 12 % de los casos, comienza en las partes de las mamas llamadas lobulillos que producen la leche materna.

Los principales factores de riesgo son el uso del tabaco, el sobrepeso, la dieta baja en frutas y vegetales y la inactividad.

Los principales factores de riesgo son el uso del tabaco, el sobrepeso, la dieta baja en frutas y vegetales y la inactividad.

Los restantes tipos de cáncer de mama no superan en conjunto el 10 % de los casos.

Factores de riesgo

Los principales factores de riesgo de contraer cáncer de mama incluyen una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz, el hecho de consumir hormonas tales como estrógeno y progesterona, el hecho de antecedentes familiares con este tipo de padecimientos, entre otros.

Detección

Para su detección se utilizan diferentes métodos como mamografía, ecografía, resonancia magnética. Sin embargo el diagnóstico de cáncer de mama sólo puede adoptarse de carácter definitivo por medio de una biopsia mamaria.

Asimismo, existen nuevas técnicas que mediante ultrasonido pueden sugerir malignidad, como la Ecografía Doppler, 3D multicortes o elastografía.

Estadísticas

A partir del año 2006 éste padecimiento ocupa el primer lugar de mortalidad por neoplasia en las mujeres mayores de 25 años, desplazando al cáncer cervicouterino, causando cerca de 500 mil muertes cada año, de las cuales el 70 % ocurre en países en vía de desarrollo, aunque el riesgo de morir es mayor entre las mujeres que habitan países pobres, debido a un menor acceso a los servicios de salud para la detección temprana, tratamiento y control.

Para el año 2010 la tasa estandarizada de mortalidad fue de 18.7 por 100 mil mujeres de 25 o más años, lo que representa un incremento del 49.5 % en los últimos 20 años.

El cáncer mamario representa el 31 % de todos los cánceres de la mujer en el mundo.cáncer de mama

La incidencia está aumentando en América Latina. Tal es el caso de países como Uruguay, Canadá, Brasil, Argentina, Puerto Rico y Colombia, donde el riesgo es intermedio y países como Ecuador, Costa Rica y Perú, donde el riesgo es bajo.

Asimismo, Uruguay, Trinidad y Tobago , Canadá, Argentina y Estados Unidos registran una mayor cantidad de mortalidad anual por cada 10, 000 mujeres.

Entre el 20 % y el 30 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de cáncer de mama.

Cáncer de Mama en hombres

El cáncer de mama se puede presentar en hombres de cualquier edad, pero generalmente se detecta en hombres de 60 a 70 años.

El cáncer de mama masculino representa menos de 1% de todos los casos de este tipo de cáncer.

La supervivencia para los hombres con cáncer de mama es similar a la de las mujeres con esta misma enfermedad cuando se diagnostica.

No obstante, el cáncer de mama masculino a menudo se diagnostica en un estado más avanzado.

República Dominicana

Para la República Dominicana, el Cáncer de Mama representa el 35% de los tumores malignos del país, constituyendo así la primera causa de cáncer en la mujer dominicana.

Según el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter para el año 2010 de los 2,591 pacientes que asistieron a este hospital, 581 pacientes , es decir el 22%, padecían de cáncer de mama, de los cuales 10 , el 1%, eran hombres y 571, 34%, eran mujeres.

Recomendaciones

La Liga Dominicana contra el Cáncer indicó que una de cada ocho mujeres padecerá de Cáncer, es por ello que recomienda que es necesario auto examinarse a partir de los 20 años y realizarse la mamografía anualmente a partir de los 40 años.

*Este artículo se publicó originalmente el 19 de octubre de 2016 por Alejandra Bello