Hoy es Día Nacional del Psicólogo - El Día

Hoy es Día Nacional del Psicólogo

Hoy es Día Nacional del Psicólogo

Santo Domingo.-Hoy se celebra el Día Nacional del Psicólogo, por ser el 6 de abril de 1975 cuando fue fundada la Asociación Dominicana de Psicología (ADOPSI), que pasó a ser el Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), en virtud de la ley 22-01 en febrero del 2001.
El profesional de la Psicología se dedica al estudio del comportamiento humano.  Todo lo que tiene que ver con la persona, su intimidad y conducta, es objeto de la Psicología.“La Psicología es vocación de servicio y capacidad de entrega, lo que se hace sin amor los resultados no son óptimos. Tanto en la Psicología Clínica como en la Escolar, es necesario que el Psicólogo tenga empatía a nivel clínico con su paciente y nivel escolar con sus alumnos, porque de no existir esa confianza o esa credibilidad pues no sería prudente que se lleven a cabo los resultados por el cual se lucha”, añadió Indhira Aquino, Psicóloga clínica y escolar.

La formación profesional en Psicología había empezado en República Dominicana algunos años atrás, en 1967, cuando, de modo casi simultáneo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), crearon sendos departamentos de psicología, dentro del ambiente de apertura y crecimiento del sistema educativo superior de este país, posterior al fin de la dictadura de Trujillo.

Con anterioridad a estos procesos de institucionalización, durante la década de los años 40, los temas psicológicos empezaron a ser abordados dentro de cursos  dictados en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, con temas como Psicología General, Anormal, Aplicada y Educativa.

En 1953 se realizó el Primer Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Santo Domingo.  No obstante no existía por entonces mayor tradición psicológica en el país, ni una comunidad profesional o académica. Fue el gobierno de entonces el único interesado en auspiciar tal iniciativa, que ya había sido rechazada por la Secretaría de Educación Pública de México y por la UNESCO.

 



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas