La formación profesional en Psicología había empezado en República Dominicana algunos años atrás, en 1967, cuando, de modo casi simultáneo, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), crearon sendos departamentos de psicología, dentro del ambiente de apertura y crecimiento del sistema educativo superior de este país, posterior al fin de la dictadura de Trujillo.
Con anterioridad a estos procesos de institucionalización, durante la década de los años 40, los temas psicológicos empezaron a ser abordados dentro de cursos dictados en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santo Domingo, con temas como Psicología General, Anormal, Aplicada y Educativa.
En 1953 se realizó el Primer Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Santo Domingo. No obstante no existía por entonces mayor tradición psicológica en el país, ni una comunidad profesional o académica. Fue el gobierno de entonces el único interesado en auspiciar tal iniciativa, que ya había sido rechazada por la Secretaría de Educación Pública de México y por la UNESCO.