SANTO DOMINGO.– La solicitud de fusión de los expedientes del caso Coral y Coral 5G que realiza el Ministerio Público, por tratarse de un mismo proceso, será conocida hoy por la jueza del Sexto juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Yaniber Rivas.
Según el Ministerio Público, el caso Coral 5G es derivado de la Coral, en este están implicados los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola, así como el capitán de navío Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón entre otros implicados.
Mientras que en el Coral están implicados el oficial Adán Cáceres y la pastora Rossy Guzmán, junto a otros 29 involucrados.
Con los implicados del caso Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 imputados, 30 personas y 18 empresas, acusadas de defraudar al Estado con más de RD$4,000 millones.
La red de corrupción operó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani). La acusación a los implicados del Coral y Coral 5G, está contenida en más de 3,200 páginas, y sustentada en más de 3,500 pruebas entre testimoniales, documentales y periciales.
Audiencia
— Preliminar
El 12 de agosto, la jueza Yanibel Rivas iniciará el conocimiento de la audiencia preliminar a los implicados en el expediente “Coral” y “Coral 5G”, quien decidirá si envía o no a juicio a los implicados de defraudar al Estado.