Hotel Coppelia, una cinta controversial de historia de lucha y supervivencia

Hotel Coppelia, una cinta controversial que cuenta una historia de lucha y supervivencia

Hotel Coppelia, una cinta controversial que cuenta una historia de lucha y supervivencia

Elenco de la película Hotel Coppelia

Por Muriel Alejandro

SANTO DOMINGO.- Lejos del morbo que han generado los desnudos filtrados previo a su estreno, Hotel Coppelia cuenta una historia de lucha, supervivencia y abusos, situada en la época de la guerra civil u ocupación norteamericana, en el año 1965.

La cinta de José María Cabral ha recorrido Estados Unidos y Europa a través de la plataforma HBO, según el propio director, se estrenó en el Festival de La Habana y el Miami Film Festival, y ha sido resaltada por las Revista Forbes, suma la participación de Lumy Lizardo, Nashla Bogaert, Cyndie Lundi, Jazz Vilá, Ruth Emeterio y Antonio Melenciano entre los presentadores principales.

“Ha sido todo un viaje poder, finalmente, enseñar la película en las salas de cine. Estoy muy agradecido de todos los que se han hecho eco de esta producción. Fue mi primera película en un estudio y valió la pena”, destacó Cabral durante la premier realizada en Caribbean Cinemas.

Describiendo el elenco como “valiente” por las “escenas difíciles” realizadas, probablemente en referencia a la serie de desnudos, incluidos algunos ocasionalmente innecesarios, José Maria Cabral trajo a la pantalla dominicana su nuevo trabajo el cual resalta las luchas de la mujer.

La historia, interesante, cuenta como un grupo de mujeres vive de su cuerpo y “talentos” en el Hotel Coppelia, el cual tienen una ubicación estratégica para la guerra, de espaldas a la Ciudad Colonial y de cara al Malecón.

Guiadas por una Lumy Lizardo en la piel de Judith, estas mujeres ven la evolución e impacto de la guerra y deben decidir que camino quieren que tome sus vidas, mantenerse y sobrevivir o recurrir a sus familiares y esperar el desenlace de la situación socio política de entonces.

Si bien podemos resaltar lo bueno de la historia, aunque Cabral sabe dar sorpresas en sus producciones, la película suma buenas actuaciones especialmente en el personaje e interpretación de Lumy, cuyo papel evoluciona de forma atractiva durante las casi dos horas de película descubriendo la historia que llevó a Judith a convertirse en quien es.

Otras actuaciones como la de Jazz Vilá, quien también fue evolucionando hasta quedar revelado, resultó positiva. En tanto, quien ha rodado por los grupos de WhatsApp y muchos letreros ha sido la querida Nashla Bogaert, de quien nos quedamos esperando el desdoblaje y separación de Nashla y Gloria y nos dejó a la expectativa de las lágrimas que intentó botar en las escenas lo intentaba, sin éxito.

Sin embargo, en sentido general, la cinta cuenta con buenas actuaciones, dirección y diálogos y cada personaje tiene una historia que va desde familiares presos, hijos lejos, familia en otro país, vestigios de la Revolución Cubana, violaciones, abortos hasta homosexualidad, entre otros.

La cinta de producida por Rafael Elías Muñoz y José María Cabral para Lantica Media y Tabula Rasa está disponible desde hoy jueves en las salas de cine del país.

 



Avatar

El Día