Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) lanzó este miércoles los planes que serán implementados durante el 2020 para continuar con la reducción de la mortalidad materna y neonatal en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud.
Hospitales de la Red Única Pública alcanzaron el mayor descenso en mortalidad materna y neonatal de las últimas décadas, al disminuir 30% en la materna, 46 madres menos fallecidas y 20% en la neonatal, 462 niños menos que murieron durante el 2019, en comparación con el año anterior.
Así lo informó el director del Servicio Nacional de Salud, quien precisó esos resultados se deben, en gran parte, a acciones implementadas en los 27 hospitales priorizados, que registran alrededor del 80% de los nacimientos del país.
En esos centros de salud se han invertido más de 73 millones de pesos en equipos y se han designado más de dos mil especialistas, entre ellos neonatólogos, pediatras, ginecólogos, obstetras y enfermeras de áreas maternas y neonatales.
El director del SNS destacó que para el 2020 el desafío es aún mayor, para superar la reducción alcanzada.
En ese sentido, informó que se elaboró un Plan de Acción de Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal que contempla la implementación de un programa piloto de prevención de partos prematuros en diez maternidades, continuar con la dotación de equipos y personal, fortalecimiento y expansión del programa Mamá Canguro, además, el lanzamiento de un programa de reducción de uso indiscriminado de antibióticos en las Unidades de Cuidado Intensivo y Neonatal (UCIN).
Asimismo, será implementada la estrategia IPAM (Identificación de Pacientes con Morbilidades) en diez hospitales y se continuará con la capacitación del personal de Obstetricia, médicos generales, anestesiólogos, Enfermería, Laboratorio, Seguridad y camilleros sobre la Estrategia Código Rojo en los Servicio Regionales de Salud.
Rosa Chupany también informó que próximamente se pondrá en marcha un Plan de Acción para Reducir las Cesáreas Innecesarias en los establecimientos que ofrecen atención obstétrica y perinatal.
En el marco de la presentación de los planes y objetivos para reducción MM y MN 2020, el titular del SNS aprovechó para reconocer los 27 hospitales que más aportaron a la disminución de los indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal en el año 2019.
Entre los establecimientos de salud que lograron la mayor reducción de mortalidad materna destacan, en Santo Domingo, los hospitales Marcelino Vélez Santana -91%, y de la Mujer Dominicana -86%; en San Francisco de Macorís el San Vicente de Paúl -71%, en Puerto Plata el Ricardo Limardo -78% y en Monte Plata el Dr. Ángel Contreras -53%.
Mientras que los que lograron la mayor reducción de Mortalidad Neonatal son los hospitales de Mujer Dominicana -66%, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia -31%, Materno Dr. Reynaldo Almánzar -25% y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina -18% en Santo Domingo y Presidente Estrella Ureña de Santiago -40%.
También fueron reconocidos los coordinadores maternos neonatales de los Servicios Regionales de Salud Metropolitano y Este, por su alto grado de compromiso en el fortalecimiento y coordinación de los referidos servicios.
El director del SNS al felicitar al personal de los hospitales reconocidos por su valioso aporte y exhortarlos a continuar con el compromiso asumido, aseguró que continuará el apoyo a los centros de salud de otras regiones para que también puedan contribuir en la reducción de estos indicadores que definen la calidad y eficiencia de un sistema de salud.