Hospitales quedan sin seguridad

Hospitales quedan sin seguridad

Hospitales quedan sin seguridad

Santo Domingo.-El proyecto del “Nuevo Modelo de Seguridad Hospitalaria” que se implementaba con miras a garantizar la protección del personal de salud que trabaja en los hospitales tradicionales será desarticulado.

Esto porque el Gobierno carece de 600 millones de pesos para sustentarlo.

Este programa, con apenas seis meses de haber iniciado, logró reducir significativamente las agresiones en los principales centros asistenciales.

Esto fue implementado durante la gestión de Ramón Alvarado al frente del Servicio Nacional de Salud (SNS) por las más de 50 denuncias que se registraron por agresiones de pacientes al personal de los centros de salud.

Entre los ataques estaban bofetadas, patadas, mordidas, puñetazos y embestidas con cuchillos y pistolas.

Como medida paliativa el recién nombrado director del SNS solicitará al Ministerio de Defensa que le asigne un personal para garantizar la seguridad en los hospitales tradicionales.

De acuerdo a fuentes de entero crédito, Nelson Rodríguez Monegro ofreció esta información durante una reunión con distintos directores de hospitales, donde manifestó que habría que eliminar este programa y solicitar algún tipo de ayuda al Ministerio de Defensa por su elevado costo.

Hasta hace poco este modelo se había extendido hasta 23 centros de salud que están vinculados al sistema del servicio de emergencia (911).

Entre estos están Darío Contreras, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Infantil Robert Reid Cabral y Francisco Mocoso Puello,

Un modelo para dar calidad

Ver a un seguridad con una macana o a un portero con un palo en mano para impedir que la gente accediera al hospital era lo habitual en estos centros de salud.

Para realizar cambios en los mismos el sistema tuvo que diseñar que los nuevos auxiliares, que no son policías, fueran entrenados en atención al usuario, el manejo de la inteligencia emocional en centros hospitalarios, así como el uso y manejo de armas no letales.

Esto para brindar calidad y calidez al usuario que asiste a los centros a buscar salud. A la fecha se tienen 726 personas entrenadas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas