Hospitales intervenidos eran peligrosos para la seguridad

Hospitales intervenidos eran peligrosos para la seguridad

Hospitales intervenidos eran  peligrosos para la seguridad

Francisco Pagán, Altagracia Guzmán Marcelino y Wilson Roa mientras compartían el pódium. Fuente externa

Santo Domingo.-  Hospitales sin columnas, sin seguridad sísmica y alambres roídos por las ratas son solo algunas de las características de los 56 centros sanitarios que empezaron a ser intervenidos por el Gobierno a mediados del año 2014.

Pero esto no se queda ahí, por debajo del hospital Arturo Grullón, en Santiago de los Caballeros, pasa un río y esas dificultades no se ven, reveló ayer el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Francisco Pagán.

“Yo no sé como en esos centro no ha ocurrido una tragedia”, dijo. Reiteró que en más de una ocasión en algunos casos se han rediseñado los espacios de acuerdo a las normativas, en otros a las necesidades, “pues un hospital seguro es mejor que un hospital bonito”. El funcionario ofreció estos detalles a los representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Previo a justificar el retraso en la reconstrucción de los centros, Wilson Roa, presidente de los médicos, le solicitó que les explicara la situación y les dijera cuándo concluirán los trabajos para ellos tener un juicio de hasta donde es posible convivir en las instituciones en ese estado.

En el encuentro que duró más de tres horas, intervino la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, que dijo que estas obras se ajustan esencialmente al modelo establecido en las guías de diseño, que persiguen brindar eficacia y cubrir las necesidades de los profesionales que estarán al frente de los centros y de los usuarios, tal y como lo ha dispuesto el Gobierno dominicano para la mejora y optimización de los servicios de salud.

Luego de escuchar a las autoridades, les tocó el turno a los médicos. Manuel Quiñones, exsubdirector del Moscoso Puello, dijo que el centro se debía cerrar, que dista mucho de las imágenes que Pagán presentó durante el pase de balance de los hospitales.

Senén Caba, quien también labora en el centro dijo: “Tati, esto no es de humanos, queremos trabajar, pero así no”.

Dos medidas

El encuentro con las autoridades provocó que para hoy a las nueve de la mañana Pagán y el gremio médico realicen un recorrido por el hospital Francisco Moscoso Puello. En la tarde Pagán y Guzmán Marcelino sostendrán otra reunión.

Ambiente de caos en el hospital

Un “estado de sitio”, similar a cuando ha ocurrido un sismo repentino, vivía ayer el personal del Hospital Francisco Moscoso Puello con los trabajos de remodelación que se llevan aquí, dispuestos sin planificación por parte del director Francisco Torres Lebrón.

De acuerdo con el personal médico y de enfermería, que escenificó un paro laboral, se mantenían incómodos alegando que las demoliciones y otros trabajos de reconstrucción les impide ofrecer un servicio de salud con dignidad. El director del Hospital, Francisco Torres Lebrón negó el caos.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas