Hospitales al desnudo por tormenta Laura

Hospitales al desnudo por tormenta Laura

Hospitales al desnudo por tormenta Laura

Techo caído por la tormenta del hospital Maternidad San Lorenzo. fuente externa

SANTO DOMINGO.-Los vicios de construcción de las edificaciones hospitalarias de la Red Pública Nacional quedaron al desnudo con el paso de la tormenta Laura que desde tempranas horas de la mañana dejó inundaciones, árboles derribados y viviendas colapsadas en el país.

Los fuertes vientos y las lluvias derribaron el techo de la entrada del Hospital de La Maternidad de Los Minas y en algunos centros el personal de salud se quedó a oscuras por los daños al evidente débil sistema eléctrico.

Además los quirófanos estaban inundados de agua, donde las enfermeras cambiaron las jeringas y los sueros, por escobas y mapeadores (suapes) para tratar de sacar el agua.
El deterioro fue denunciado ayer por el recién nombrado director del Servicio Nacional del Salud (SNS), Mario Lama, través de su cuenta de Twitter, quien alegó que en sus funciones heredó muchos retos y una verdadera situación hospitalaria de emergencia.

Desde que iniciaron las primeras lluvias de Laura, he estado recibiendo informes del deterioro de las edificaciones de una gran parte de los hospitales. Hemos heredados una situación extremadamente delicada y la estamos enfrentando”, dijo Lama en su red social.

Reporteros del periódico EL DÍA, recibieron información de las inundaciones en la entrada del Hospital Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, que dificultaron el acceso de personas en horas de la madrugada por los aguaceros de la tormenta. La situación lleva varios años.

Reconstrucción

— Dificultades.
El remozamiento de los hospitales incidió en las inundaciones que se generaron en gran parte de los hospitales como el de San Pedro de Macorís, donde la emergencia se llenó de agua porque aún está en remodelación.