Hospital Monte Plata en un reto por la excelencia

Hospital Monte Plata en un reto por la excelencia

Hospital Monte Plata en un reto por la excelencia

MONTE PLATA.-El Hospital Provincial Dr. Ángel Contreras Mejía posee equipos de vanguardia y una moderna estructura que en caso de necesitar ampliación de nuevas áreas podrían hacerlo.

Sin embargo, la falta de recursos humanos limita ofrecer sus servicios a toda capacidad.

Este espacio, que oferta atención especializada, actualmente emplea a 321 personas, entre las que están médicos generales, especialistas, enfermeras, seguridad y personal administrativo que no dan abasto a la creciente demanda.

Según las estadísticas de 2016 del centro, las consultas generales pasaron de 106,300 a 109,789 en el año siguiente, un aumento de 3,489 con relación al año anterior.

Carencias

El centro está ubicado en Barrio Nuevo, de la provincia Monte Plata, al este de la República Dominicana.
Al preguntar al director del hospital, Eliezer Cruz Álvarez, sobre la carencia de facultativos de la salud, señala que necesitan por lo menos veinte enfermeras, cinco emergenciólogos, seis bioanalistas para el banco de sangre y en menor cantidad ginecólogos y pediatras.

El galeno cita que el Servicio Nacional de Salud (SNS) tiene conocimiento de las necesidades del centro de salud.
Explica que de los 321 empleados 185 son pagados por el SNS y los 136 restantes por la facturación que genera el hospital a través de la venta de servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud.

“La venta de servicios a las aseguradoras nos permite contratar al personal y pagar con recursos propios”, puntualizó el funcionario.

Detalla que el recurso humano del área de facturación, el de atención a usuarios y médicos generales que hacen servicios son pagados por el hospital.

Una situación que preocupa al galeno es la cantidad de accidentes que se registran en la zona, sobre todo en la autopista del Nordeste, que se encuentra a tres kilómetros del centro.

Parte de la red

Este hospital de tercer nivel, como se denomina a todos los que ofrecen atención especializada, pertenece a los más de mil centros que tiene el Ministerio de Salud. Los pacientes que allí acuden deben ser referidos de la Unidad de Atención Primaria.

Luego la persona, en caso de requerir consulta especializada de las 21 que por el momento ofrecen, podrá acceder a cualquiera, incluyendo las básicas.

Entre los servicios están Ginecología, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Endocrinología, Diabetología, Psiquiatría, Psicología, Ortopedia, Urología y Gastroenterología.

Todos los servicios del hospital están habilitados.

También tiene un banco de sangre, que es un buque insignia para la región completa.

Sangre para la capital

Eliezer Cruz Álvarez destaca que ese banco de sangre sirve a centros de salud en la capital, “cuando tienen alguna necesidad de sangre se la enviamos”.

“Solo en Monte Plata el consumo es de unos 150 a 170 bolsas de sangre mensuales. Y tenemos la gran mayoría de los componentes, desde A hasta la O. y eso es una condición muy importante, porque anteriormente los pacientes que requerían una cirugía debían trasladarse a la ciudad por ese simple hecho”, expone Cruz.

Partos múltiples

Cruz Álvarez cita como un fenómeno a destacar que hasta la fecha han realizado diez partos gemelares y se han caracterizado por nacer prematuros y todos recibieron atención hasta que fueron dados de alta.

La salud sin reglas claras

—Todos facturan
Los hospitales descentralizados son la nueva forma de privatizar la salud en el país. Estos, además de recibir fondos del Gobierno a través del Servicio Nacional de Salud (SNS), facturan todo sin tener una política regulatoria.

A los ojos de todos son el fracaso en el empeño de crear un verdadero sistema público de salud, los cuales son financiados por la población. A esto se le suma que el personal es contratado fuera de lo que establece la Ley 60-97 sobre el ordenamiento del cuerpo médico de los hospitales.



Etiquetas

Noticias Relacionadas