Hospital Materno Reynaldo Almánzar realizó más de 17 mil partos naturales en últimos 6 años

0
7
El hospital promueve el parto vaginal.

Santo Domingo.- El Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar promueve el parto vaginal y según datos estadísticos del centro, desde marzo del 2013 hasta el 14 de mayo del 2019, el establecimiento de salud ha realizado 17 mil 536 partos naturales.

Los datos provienen de la Gerencia de Estadísticas y Archivo del centro, a cargo de Alexandra Merán, de donde también se desprende que en los primeros cinco meses del año, es decir, desde el primero de enero hasta el 14 de mayo del 2019, en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar se realizaron 1,368 partos vaginales.

El director general del centro de salud, doctor Rafael Draper, explicó que una de las estrategias en las que se enfoca para promover el parto vaginal es apoyar a la Unidad de Psicoproxilasis del hospital, que en términos llanos, viene siendo una especie de “limpieza mental”, para desvanecer el miedo a parir que enfrentan las embarazadas.

Las embarazas llegan referidas de otros centros y en el Hospital Materno Reynaldo Almánzar con la Unidad de las orienta sobre la importancia de la lactancia materna, del apoyo familiar, la importancia de planificarse y poder posponer un próximo embarazo, las correctas posturas corporales, entre otros puntos importantes para llegar a buen término del proceso.

“Aquí lo que hacemos es enseñarles técnicas que son útiles al momento del parto, que con el proceso natural hay mayor recuperación y menos posibilidades de infecciones, pero además, desde el punto de vista emocional, hay mayor vinculación afectiva entre la madre y el hijo”, manifestó el doctor Draper.

De su lado la encargada de la Unidad de Psicoproxilasis, Josefina Morel Jiménez, sostuvo que en esa área se trabaja para que las embarazadas comprendan los beneficios del parto natural.

Indicó que la mayoría de las pacientes llegan con la idea de que parto es sinónimo de dolor, pero que en esa Unidad se les explica que el parto es sinónimo de bienaventuranza, “de darle la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, por eso le enseñamos los beneficios del parto vaginal y de hacer ejercicios, técnicas de relación para que les sea de provecho en el momento del parto”.

La Unidad de Psicoproxilasis cuenta además con un área de masajes para las embarazadas y luego de cada rutina de ejercicios, se imparte charlas de orientación sobre la importancia de comer sano, del apoyo de pareja y familiar, así como continuar en sus hogares las actividades aprendidas en el Hospital.

Las usuarias también destacan las bondades de la Unidad de Psicoprofilaxis.

“Yo le estaba diciendo a mi hija que si para estos tiempos hubiera existido esta Unidad, yo no tuviera tres cesáreas como las que tengo, esos ejercicios la ayudaron a ella a tener un parto normal”, expresó Jacqueline González, residente en Villa Carmen, mientras llevaba a su hija embarazada a la unidad de Psicoprofilaxis.

-- publicidad --