Hospital llama a embarazadas asumir todas las medidas para evitar el COVID-19

Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar

Santo Domingo.- Ante la realidad que vive la República Dominicana con la presencia del Coronavirus 2019, el Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) invita a las embarazadas a tomar todas las medidas necesarias para evitar contagiarse.

La doctora Dionisia Montilla, Epidemióloga del HMRA, señaló que las embarazadas por naturaleza están en condiciones de fragilidad y que “aunque existen muy pocos datos con aval científico que soporten una mayor vulnerabilidad al Covid 2019 entre este segmento, sabemos que ésta condición de embarazo conlleva cambios físicos que aumentan la vulnerabilidad a las infecciones en sentido general, incluidas las infecciones respiratorias de origen viral”.

Agregó que en ese sentido, las embarazadas se priorizan al momento en que requieran atención por presentar una enfermedad respiratoria, atendiendo a que tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos.

La doctora Montilla exhorta a las mujeres en estado de gestación a seguir las mismas recomendaciones que el resto de la población para evitar el contagio. Entre las principales medidas preventivas se encuentran, mantener la distancia de al menos 1 metro (3 pies) con personas que estén tosiendo o estornudando; Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o alcohol en base gel; no tocarse la boca, nariz y ojos; al toser o estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o papel desechable o con el pliegue del codo.

Advirtió, además, que es muy importante evitar las visitas innecesarias y estar en grupos de personas, comer saludable, tomar suficiente agua, descansar y hacer ejercicios recomendados para su estado y seguir siempre los consejos de su médico.

“Si una mujer que esté lactando es diagnosticada con el Coronavirus, se recomienda que lo haga cubriéndose la boca con una mascarilla y se lave las manos cuidadosamente. En caso que la madre no pueda amamantar por alguna otra condición, puede extraerse la leche para alimentarlo,” indicó la epidemióloga.

Hasta la fecha no hay ningún estudio que evidencie que el coronavirus pueda pasar a través de la leche materna, explicó la doctora Montilla.

Sobre el autor

El Día

Desde su fundación el 5 de marzo de 2002, el matutino EL DÍA se ha consolidado como uno de los medios de comunicación más influyentes de la República Dominicana. A través de nuestras ediciones impresa y digital, y con una fuerte presencia en redes sociales, hemos mantenido el compromiso de ofrecer una cobertura informativa veraz, ética y objetiva.

Nuestro diario fue fundado por Rafael Molina Morillo, un visionario del periodismo, quien lideró EL DÍA hasta su fallecimiento en a...