Hospital de Nagua sin capacidad para dar servicios por brote Covid-19 - El Día Nacionales

Hospital de Nagua sin capacidad para dar servicios por brote Covid-19

Hospital de Nagua sin capacidad para dar servicios por brote Covid-19

SANTO DOMINGO.- El Hospital Doctor Antonio Yapor Heded de la cuidad de Nagua está sin capacidad para ofrecer los servicios regulares por un brote de Covid-19, en cuyo establecimiento acuden más de 4,000 pacientes cada mes por emergencia, cifra que se incrementó en más de 30% por la pandemia.

De unas 101 pruebas aplicadas a los empleados, 77 han dado positivo al virus en lo que va de pandemia, personal que ahora está cumpliendo cuarentena.

A parte de estos 77 otros 61 colaborares del centro están fuera de operación por padecer enfermedades crónicas, tener más de 60 años o estar embarazadas, grupo vulnerables a la infección.

De acuerdo al director del hospital, Enmanuel Oscar Pérez Cepeda, en total hay un déficit de 138 trabajadores, incluyendo a los 42 que recientemente dieron positivos a unos 45 análisis que volvieron a administrar. De éstos, 18 son enfermeras, 16 empleados administrativos, siete médicos y una bioanalista.

El director informó a EL DÍA que la falta provocó una baja en el servicio, por lo cual se vieron obligados a cancelar algunas consultas y el área de curación. Sin embargo, afirmó que no puede trabajar ni a media capacidad por la ausencia del personal.

Para poder mediamente ofrecer servicios, el galeno indicó que requieren mínimo: 25 enfermeras para contar con 75, junto a las 50 activas, cinco bioabalistas, un médico internista, tres médicos familiares y cinco generales.

Señaló que ayer se reunieron con el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupanni y la Dirección Provincial, quienes le garantizaron que cubrirán la falta lo más pronto posible.

El centro cuanta con 415 empleados en total, pero la afluencia de personas en busca de salud se ha incrementado porque en la ciudad solo hay dos centros públicos con capacidad de brindar todos los servicios.



Johanna Matos

Johanna Matos

Noticias Relacionadas