Santo Domingo.-El centenario del natalicio del ingeniero Juan Ulises García Saleta (Wiche), así como su legado al olimpismo nacional, fueron reconocidos este miércoles por la fundación que lleva su nombre, en el marco de una concurrida ceremonia, durante la cual fue inaugurada una plaza que lo honra, en la zona oeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, próximo a la avenida José Ortega y Gasset.
Wiche es el histórico líder forjador del movimiento deportivo dominicano y padre del olimpismo nacional, quien en las décadas de 1960 y 70 encabezó a un grupo de entonces jóvenes, que tuvieron a bien luchar por la construcción del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los aportes de García Saleta, el gran pionero, al igual que su tenaz lucha por convertir a República Dominicana en una nación olímpica, fueron resaltados por la fundación que lleva su nombre, así como por su orgullosa familia, de la cual forman parte varios deportistas, en el llamado pulmón de la capital.
Como grandes anfitriones de la ceremonia estuvieron los familiares de Wiche García Saleta, entre ellos Bernardita García Smeter, quien tuvo a bien ofrecer las palabras de agradecimiento a los presentes y resaltar las cualidades de su progenitor.
También Juan Antonio García Smeter (Piyoyo), Juan Federico García Smeter, Rosa Smeter y el ingeniero Paco García Smeter.

Invitados presentes
Además de los miembros de la Fundación Juan Ulises García Saleta y familiares, al acto se dieron cita el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien resaltó los méritos, virtudes y logros de Wiche, a quien definió como el padre indiscutible del movimiento deportivo y olímpico dominicano.
Cruz expresó que se une al movimiento deportivo nacional para rendir tributo a quien lo merece, el principal responsable de lo que es del deporte dominicano en la actualidad.
También asistieron destacados líderes del movimiento deportivo nacional, entre ellos el doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano (COD), así como el ingeniero Garibaldy Bautista, actual presidente del organismo.
Además hicieron acto de presencia Luis Mejía Oviedo, presidente de Centro Caribe Sport; José Monegro, presidente Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026; juntos a doña Milagros Ortiz Bosch y Jorge Subero Isa.
Asistieron también los considerados pioneros, Leo Corporán y Julio Andrés López, quienes son parte de los que acompañaron a Wiche García Saleta en su tenaz lucha por llevar a la cima el movimiento deportivo nacional.
La bendición de la ceremonia y de la majestuosa e imponente plaza Juan Ulises García Saleta, en el Centro Olímpico, estuvo a cargo del obispo Juan Benito Ángeles.
Atributos
— Gran forjador
Juan Ulises García Saleta, padre del olimpismo dominicano, es considerado un gran pionero, constructor, patriota, campesino y ejemplo familiar, cuyos descendientes hoy honran su legado.