Los 63 años del desembarco de Constanza, acción bizarra de un poderoso impacto en la conciencia del pueblo dominicano, fueron rememorados ayer con un acto conjunto de la Comisión de Efemérides Patrias, la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo y la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández.
El régimen dictatorial de Trujillo, contra el que exponían sus vidas 195 expedicionarios, aplastó el desembarco, iniciado en el aeropuerto de Constanza y concluido días después en Maimón y Estero Hondo, pero a partir de entonces nada volvió a ser igual.
Profundamente conmovida por la audacia de estos 148 dominicanos y los 47 extranjeros, pero a la vez estremecida por la sevicia demostrada con los capturados, una parte importante de la sociedad dominicana acabó de convencerse de que no era posible vivir decorosamente bajo la condición de dominicano con un régimen como el que desde 1930 se había apropiado del nervio vital de la nación.
Menos de dos años después empezaba el derrumbe de la dictadura tras el descabezamiento del 30 de mayo de 1961.
Parecía que habían sido derrotados y exterminados, apenas hubo cinco sobrevivientes, pero aquella acción precipitó la caída del trujillato.
¡Honor y gloria siempre, expedicionarios!