Hong Kong y República Dominicana: Eduardo Álvarez

Hong Kong y República Dominicana: Eduardo Álvarez

El desarrollo de Hong Kong es impresionante, un ejemplo de que sí se puede. Casi en el mismo tiempo que tiene de historia la República Dominicana (RD), Hong Kong, que fue posesión inglesa a partir del 29 de agosto de 1842, tras el Tratado de Nankín, pasó de ser una “roca desolada” a una impresionante metrópolis.

Es un verdadero ejemplo a seguir. Si medimos a Hong Kong de manera individual, observamos que está entre los primeros del mundo en PIB per-cápita, competitividad, desarrollo humano, transparencia, facilidad para hacer negocios, etc.

De manera que ya sea para aprender de su experiencia de desarrollo o para hacer negocios, por la importancia de su puerto, porque es centro financiero y logístico de categoría mundial, creo que a la RD le favorece una presencia en Hong Kong.

Cuando Hong Kong era parte del Reino Unido, la RD tenía un consulado allá. A partir de 1997, cuando Hong Kong se convirtió en Región Administrativa Especial (RAE) de China, ya ese consulado no podía continuar operando, por lo que se convirtió a partir de ese mismo año en la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Dominicana en Hong Kong.

Firmadas las relaciones diplomáticas entre la RD y la RPCh el 1 de mayo de 2018, se propuso entonces, que la Oficina de Desarrollo de la RD en Hong Kong volviera a ser un Consulado General y eso es lo que actualmente tenemos.
Al frente de ese Consulado de la RD en Hong Kong está uno de los dominicanos que más conoce sobre China y que tiene excelentes relaciones históricas con ese país, me refiero al periodista y sonsultor internacional Eduardo Álvarez.

Con las directrices del canciller Roberto Álvarez y del viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios Jatzel Roman y tomando como base el Plan de Promoción Comercial 2021, dado a conocer por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y PRODOMINICANA representada por Biviana Riveiro, para el cónsul Eduardo Álvarez las prioridades son: captar inversión para la RD, promover el turismo y el comercio para la exportación de productos dominicanos a esta región de China, así como servir a los dominicanos allá.

Eduardo Álvarez asumió el cargo en enero de este año 2021 y de inmediato implementó un plan tendente a lograr esos objetivos y estoy seguro que los dominicanos veremos los beneficios de ese consulado para el pais. Adelante.



Avatar

Luis González

Noticias Relacionadas