Honduras espera salir de la crisis con apoyo de ONU

Honduras espera salir de la crisis con apoyo de ONU

Honduras espera salir de la crisis con apoyo de ONU

La ONU todavía no responde a la solicitud del presidente Juan Orlando Hernández. AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró ayer “muy optimista” ante la posible llegada al país de un mediador de la ONU para iniciar un diálogo que permita una salida a la crisis por un supuesto fraude en las elecciones de 2017.

“Todos los sectores queremos diálogo, ahora tanto (la) ONU como la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros sectores están dispuestos a contribuir, espero que ya esta semana vengan algunos facilitadores que quieran ayudar y creo que va por buen camino”, dijo Hernández.

Hernández dijo estar “muy optimista” ante la posible llegada de un mediador de la ONU, organización a la que la semana anterior solicitó en una carta “apoyo técnico” para iniciar un diálogo que permita encontrar una salida a la crisis generada tras las elecciones del 26 de noviembre de 2017.

En la misiva enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el Gobierno hondureño indica que el apoyo técnico de esa organización para un proceso de facilitación del diálogo debe contar “con personas de amplia experiencia, objetividad y credibilidad internacional, como un elemento clave para su éxito”.

Reconocimiento

Estados Unidos reconoció en diciembre de 2017, y de manera prematura, a Juan Orlando Hernández pese a que la misión de observación de la OEA, la más amplia y de referencia, había emitido un duro informe que mencionaba “irregularidades, errores y problemas sistémicos antes, durante y después” de los comicios, lo que unido al “estrecho margen de los resultados”, dijo, impedía “tener certeza” sobre el ganador.

Luis Almagro, secretario general de la OEA pidió la repetición de las elecciones, un llamado que ignoraron países poderosos de la región como Estados Unidos, México y Colombia.

“El Gobierno de Estados Unidos ha dado declaraciones sumamente fuertes en el caso de Venezuela pero cuando se trata de un país amigo como Honduras, socio en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la inmigración irregular, mira hacia otro lado”, destacó Adriana Beltrán, experta de la Oficina de la OEA en Washington para Asuntos Latinoamericanos.

Desacuerdo

El excandidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, no reconoce los resultados de las elecciones, las cuales, según el Tribunal Supremo Electoral, ganó Hernández, que buscaba el poder por segunda vez.



Avatar

Agencias

Etiquetas

Noticias Relacionadas