- Publicidad -

- Publicidad -

Hombre roba dos anillos que Duarte regaló prometidas

Juan Pablo Duarte, el fundador de la República Dominicana, se enamoró de María Antonia Bobadilla y Prudencia Lluberes Álvarez.

Las prendas sustraídas por el sometido a la Justicia tienen un alto valor histórico.
📷 Las prendas sustraídas por el sometido a la Justicia tienen un alto valor histórico.

SANTO DOMINGO.-Un hombre se robó y luego empeñó dos anillos que el patricio Juan Pablo Duarte había dado como compromiso a las dos novias que tuvo, en momentos distintos, y que el Instituto Duartiano tenía guardado como exhibición de objetos materiales vinculados al patricio.

El imputado por cometer el robo de los dos anillos de oro, con un alto valor histórico, es Manuel Alejando Féliz Rodríguez (El Cojo), quien luego de penetrar al local del Instituto Duartiano y cometer el hurto, los empeñó en una compraventa de la avenida Mella. Por una de las piezas recibió RD$3,000 pesos y por la más valiosa obtuvo RS$15,000.

La Policía localizó al ladrón y logró recuperar los dos anillos que en su momento el patricio Juan Pablo Duarte había entregado como compromiso a María Antonia Bobadilla y a Prudencia Llueberes.

El fundador de la República tuvo noviazgos formales con esas dos jóvenes, pero murió sin contraer matrimonio.

En la solicitud de la medida de coerción se indica que el 5 de agosto pasado, alrededor de las 12:35 de la tarde, el imputado acudió a la sede del Instituto Duartiano y solicitó un recorrido a la secretaria y, mientras fingía esperar, ingresó al salón de exhibición, aprovechando un descuido para abrir una vitrina y sustraer las joyas.

El 9 de agosto la Policía identificó al sospechoso en el sector San Carlos y esa misma tarde lograron su captura en la zona Colonial para luego admitir la comisión del robo. Posteriormente, los investigadores se trasladaron a la compraventa, donde el encargado confirmó la compra de las piezas.

Las novias de Duarte
Sobre las dos novias de Juan Pablo Duarte a las que entregó anillos de compromisos, el historiador Vetilio Alfau Durán escribió un artículo, en el que señalaba que el fundador de la República no llegó a contraer matrimonio por sus largos años de exilio y consagración a las luchas independentistas.

Las dos sortijas fueron entregadas al Instituto Duartiano por sus respectivas familias para su conservación histórica.

Violación de ley

— Hurto
El Ministerio Público le ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 379 y 384 del Código Penal dominicano, que sancionan el delito de robo y el hurto, respectivamente. El hombre espera por audiencia y la solicitud de la medida de coerción.

Etiquetas

Artículos Relacionados