Hombre que denunció lleva tres años en prisión preventiva fue enviado a selda de castigo

Hombre que denunció lleva tres años en prisión preventiva fue enviado a celda de castigo

Hombre que denunció lleva tres años en prisión preventiva fue enviado a celda de castigo

Ruddy Roberto Santos Ramírez lleva tres años en prisión preventiva sin ser sometido a un juicio de fondo

SANTO DOMINGO.-La madre del hombre que se ha hecho viral en las redes sociales denunciando que lleva tres años en prisión preventiva por el supuesto desalojo de una inquilina informó que a su hijo lo colocaron en una celda de castigo luego de que este expusiera, amargamente, la dificil situación que vive.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico El Día (@eldia_do)


“Mi hijo está muy mal y con una frustración que ya está de psicólogo. Está preso injustamente, en base a mentiras”, señaló, indignada, Altagracia Ramírez.

La madre de Ruddy Roberto Santos Ramírez dijo que no ha podido ver a su hijo desde que el pasado miércoles este se quejó, en un video que conmuevió a muchos, por su encierro y las deficiencias del sistema de justicia dominicano.

Luego de que el video con la denuncia de Ruddy, donde se le ve llorar de impotencia ante este abuso, el Poder Judicial dijo que el hombre no está privado de su libertad por el desalojo de una inquilina, sino por violencia de género y abuso psicológico a una menor de edad. Lo cierto es que, en este caso, lo que está en discusión no es el delito cometido, sino el tiempo que lleva tras las rejas sin ser sometido a un juicio de fondo.

Pese al drama y la injusticia que vive este hombre y su familia, no se ha escuchado la voz de ningún abogado clamar para que se cumpla el debido proceso.

El organismo explicó la situación legal de Ruddy Roberto Santos Ramírez a través de un comunicado de prensa en el que detalla que este llegó a ser condenado a cinco años de prisión en primera instancia en octubre del 2021 y en la actualidad, su proceso se conoce en juicio de fondo luego de que la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís anulara la sentencia y ordenara apertura a un nuevo juicio. Todo este proceso lo lleva estando en la cárcel.

Muuuuchos casos así

En esa misma situación, guardando prisión preventiva, hay 16,321 personas, lo que equivales al 61 por ciento de todos los internos en las diferentes cárceles del país.

Cronología del caso

El caso llegó nueva vez al Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís el 27 de junio de 2022 y fijado mediante auto núm. 340-03-2022-TFIJ-00211 para el 24 de agosto de 2022, fecha en la que fue aplazada para que el tribunal sea constituido de manera válida ya que dos de los magistrados habían participado del juicio que fue anulado.

La audiencia fue fijada para el 30 de noviembre de 2022 y aplazada para el 20 de febrero de 2023, a los fines de citar a un testigo y dictar orden de arresto contra otros dos que no comparecieron al tribunal.

El 20 de febrero del corriente, la audiencia fue aplazada a los fines de que el imputado estuviera asistido de su abogado fijando la misma para el 9 de mayo, fecha en la que se aplazó para ejecutar la orden de arresto contra los testigos que no asistieron al tribunal.  La nueva audiencia está fijada para el 30 de agosto del presente año.

 

 

 



El Día

Periódico independiente.