SANTO DOMINGO.- Geraldo Luis sigue recluido en una de las celdas de la cárcel pública de El Seibo, a pesar de que un juez ordenó su libertad en 2014 y las autoridades penitenciarias no ejecutaron la decisión con más de diez años emitida.
Así lo denunció el director de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, y tras percatarse del caso de Geraldo Luis lo calificó de desgarrador y que ha dejado evidencias de las fallas del sistema judicial en el país.
“Es inaceptable que alguien pueda ser privado de su libertad durante tanto tiempo sin razón justificada”, manifestó el jurista Valentín Santos. Dijo que el privado de libertad cumple con los requisitos legales para ser liberado.
En este caso la Fiscalía de Higüey, el director del centro penitenciario y el juez de ejecución de la pena no actuaron con la celeridad requerida, prolongando su encarcelamiento de manera injustificada.
“Este no es un caso aislado, hay muchas otras personas en nuestras cárceles que sufren circunstancias similares”, dijo el abogado, y subrayó las deficiencias en el sistema penitenciario.
Derechos
—1— Vigilante
Defensa Pública tiene compromiso de vigilar y activar protección los derechos ciudadanos.
—2— Normas
Los derechos constitucionales y procesales de cada individuo se respetan, según leyes.
—3— Abandono
Esos casos ocurren porque tienen abogado privado, son abandonados por estos.