Condenado a 30 años por sicariato dice que recibió pena por no aceptar negociar
Santo Domingo. – Guillermo Antonio Germán de los Santos, un hombre de 45 años que cumple una condena de 30 años en la cárcel de La Victoria por sicariato, afirma ser víctima de una injusticia por no aceptar una negociación que le propusieron los fiscales actuantes en su momento.
“Yo no he matado a nadie, ni siquiera conocía al muerto”, declaró Germán, quien fue sentenciado en agosto de 2008 por el asesinato del mayor de la Fuerza Aérea, José Manuel Herrán Mancebo, ocurrido el 29 de diciembre de 2005. Según relató, las autoridades lo habrían elegido como chivo expiatorio para cerrar el caso basándose en un retrato hablado de alguien que, supuestamente, se parecía a él.
- Publicidad -
German de los Santos fue condenado a 30 años de prisión al ser declarado por los tribunales culpable del asesinato de Herrán Macebo junto al expolicía Enmanuel Reyes y Reyes (Jaibita).
El expediente indica que German de los Santos conducía la motocicleta desde la que Reyes y Reyes (Jaibita) le disparó a Herrán Macebo.
Por el caso fue condenado en primera instancia el entonces coronel Pablo Leonel Velásquez, a quien se le atribuyó ser el autor intelectual del crimen y haber contratado como sicario a Germán de los Santos y a Reyes y Reyes. Sin embargo en otras instancias Velásquez fue descargado logrando eludir la condena de 20 años que se le había impuesto en primera instancia.
Herrán Mancebo fue acribillado a tiros el 29 de diciembre de 2005 por los sicarios cuando éste se dirigía a la base aérea de San Isidro. Era compañero de armas del entonces coronel Velásquez.
Reyes Reyes y Germán de los Santos también fueron condenados al pago de 15 millones de pesos, a favor de la viuda Maybe Alejandrina Guerra Cruz,y al pago de las costas penales.
La sentencia en primera instancia fue impuesta por el Primer Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo, conformado por los jueces Julio César Lara,como presidente, y los miembros, Deysi IndiraMontás y Fernando Fernández.
El caso fue investigado por el entonces fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, y el entonces procurador adjunto especialista en investigaciones criminales y contra el crimen organizado, Bolívar Sánchez.
En estrado los fiscales Perfecto Acosta y sus adjuntos Winston Gutiérrez, Ángel Darío Tejeda Fabal y José Miguel Cabrera, mantuvieron la posición de que el crimen se trató por un asunto pasional.
Cuando han pasado 18 años de que acribillaran al mayor Herrán Mancebo, el condenado Germán de los Santos alegó que su condena se debió a que se negó a inculpar directamente al entonces coronel Velásquez como parte de un acuerdo ofrecido por los miembros del ministerio Público, Perfecto Acosta y Bolívar Sánchez.
En unas declaraciones distribuidas a la prensa, Guillermo Germán de los Santos dice estar preso injustamente ya que él no ha matado a nadie.
Se recuerda que la condena de Germán de los Santos fue por ser quien conducía la motocicleta utilizada para interceptar al mayor Herrán Mancebo y que el condenado pro disparar fue Reyes y Reyes, que era conocido como Jaibita, quien murió años en un frustrado intento de fuga junto a otros dos reos.
Etiquetas
Artículos Relacionados