Hogares emplean estrategias ante ola de calor y apagones

Hogares emplean estrategias ante ola de calor y apagones

Hogares emplean estrategias ante ola de calor y apagones

En algunas zonas, los apagones son producidos por mantenimientos programados.

Santo Domingo.-Abrir puertas y ventanas para dormir en la sala, colocar los alimentos en una neverita playera con hielo y sal, son algunas de las estrategias que se emplean en los hogares para hacer frente al calor y a los apagones.

Para Laury Hernández, 29 años, moradora en Los Frailes I, en Santo Domingo Este, tener que sobrevivir sin luz por más de doce horas en su hogar es más que una travesía, ya que tiene que ingeniárselas para que sus alimentos se conserven, al igual que pasar la madrugada sin electricidad.

Relató a El DÍA que cuando se producen largos apagones pone en una neverita playera, hielo y sal para que los alimentos puedan durar por más tiempo, mientras que los demás los traslada a casa de su hermana o madre.

Martha Patricia González, de 49 años, residente en el sector Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, sostuvo que cuando no hay energía eléctrica tiene que abrir las ventanas y puertas de su casa para que la brisa de la noche pueda entrar, y sus hijos y marido puedan acostarse en los muebles o en el piso y, de esa manera, pasar la madrugada.

“Cuando la luz se va es algo insoportable, hay que ingeniárselas para pasar la noche, abrimos todo para que la brisa circule por la casa y se vaya el caliente que se concentra, pero aún así no se puede dormir, es incómodo y uno amanece cansado y con mal humor porque nadie puede descansar con el calor que está haciendo”, dijo visiblemente molesta por la situación.

Indicó que cuando efectúa un reclamo a la distribuidora por los constantes cortes energéticos que se producen en su barrio, la respuesta es que son originados por la época de verano.

Marlen Maldonado, de 62 años, quien vive en el sector Gascue, contó que el fin de semana se originó un apagón que se prolongó por más de seis horas, lo que ocasionó que algunos de sus alimentos se descompusieran.

“Yo llamé a Edeeste varias veces y me mandaron una brigada pero pasaron más de seis horas y casi todo en la nevera se dañó”, dijo.

Informe
El promedio mensual de la duración de las interrupciones en el servicio eléctrico, por cliente, por distribuidora, establece que la mayoría la presenta la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) con 14.24 horas en el mes.

Le sigue la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) con 9.47 horas al mes y Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) con 6.24, indica el informe “Indicadores calidad del servicio eléctrico”, publicado en mayo de 2024 por la Superintendencia de Electricidad.

Energía y Minas

—Mayor aumento
Las altas temperaturas y el dinamismo de la economía registraron niveles históricos en el consumo eléctrico la semana pasada, la demanda creció hasta 3,662.27 megavatios, el cual fue abastecido por el sistema eléctrico.

Punta Catalina fuera de operación
Temporal. El sistema eléctrico está dejando de recibir 360 megavatios (MW) de energía por la salida de operación de una de las unidades de Punta Catalina, el cual tiene una duración aproximada de 40 días.

Este proceso temporal que inició el 10 de junio, se da para mantener la estabilidad en la generación y garantizar el buen funcionamiento de los equipos, según explicó la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

Las dos unidades de la central cuando están operando al 100 % de su capacidad producen 730 MW, que representan el 26 % de la producción de energía de todo el Sistema Eléctrico Interconectado (SENI).

La empresa a partir de la quema de carbón pidió disculpas a los usuarios que puedan ´salir afectados por la salida de esta unidad, remarcando la importancia del mantenimiento para asegurar que el suministro sea estable.