Beirut.-El grupo chií libanés Hizbulá confirmó ayer el fallecimiento de su comandante Fuad Shukr en el bombardeo perpetrado el martes por Israel contra las afueras de Beirut, que también dejó cinco muertos civiles, más de 70 heridos y fuertes temores a una escalada entre las partes.
Shukr, al que Israel describe como la “mano derecha” del líder Hizbulá, Hasán Nasrala, y el comandante militar “de mayor rango”, es la baja de más envergadura sufrida por la formación chií desde el inicio del fuego cruzado entre las partes hace cerca de diez meses.
Este bombardeo fue una respuesta al ataque que el pasado fin de semana mató a doce menores en un campo de fútbol en los Altos del Golán, bajo ocupación israelí, y del que Israel responsabilizó a Shukr, si bien Hibulá se desvincula del lanzamiento.
Peligrosa escalada
Egipto y Jordania responsabilizaron ayer a Israel de “la peligrosa escalada” en Oriente Medio, en un momento de máxima tensión.
Los ministros de Exteriores de Egipto y Jordania, Badr Abdelatty y Ayman Safadi, emitieron un comunicado conjunto en el que acusaron a Israel de iniciar esta “peligrosa escalada” mediante “la agresión israelí en Gaza y las violaciones del derecho internacional.
El tema de la guerra
— Tensión
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo este miércoles que las fuerzas militares de su país están listas para enfrentarse a “cualquier escenario”, en medio de una creciente tensión en Oriente Medio.