Santo Domingo.-El presidente de la Comisión Nacional de Efemérides Patria, Juan Daniel Balcácer, y los historiadores Roberto Cassá y Jesús de la Rosa coincidieron por separado en que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe pedir perdón al país tal y como lo propuso el director de EL DÍA, Rafael Molina Morillo, por haber legalizado la intervención militar de 1965.
“Ese acto de mea culpa institucional le permitiría a la OEA demostrar que es capaz de reflexionar y de enmendar errores”, dice Balcácer en una comunicación dirigida a Molina Morrillo, quien propone que esa sea la condición para que el país funja como sede de la Asamblea General que será celebrada en 2016.
Además, Balcácer dijo que hay que resaltar que el próximo año 2016, cuando nuestro país será sede de la Asamblea General de la OEA, también se conmemorará el centenario de la primera Ocupación Militar Norteamericana en la República Dominicana (1916-1924).
Por su lado, De la Rosa fue más lejos al sostener que la OEA debe pedir perdón dos veces, porque no solo legalizó la intervención de 1965, sino que dio derecho al voto a un “mal dominicano” que no estaba autorizado para representar al país.
“Al no reunir los 14 votos que le faltaban ellos tomaron al diplomático dominicano Bonilla Artiles para que representara un gobierno de República Dominicana que ya no existía”, recordó De la Rosa.
La propuesta del director de EL DÍA también ha sido respaldada por diversas personalidades y escritores como Tony Raful y el doctor Cruz Infante, quienes indican que es un acto de justicia que la Organización de Estados Americanos pida perdón al país.
“OEA debe reivindicarse”
El también historiador Roberto Cassá argumentó que es tiempo de que la OEA se reivindique, no solo con el pueblo dominicano sino ante toda América, por haber apoyado la intervención militar en el país.
Cassá indicó que esa decisión fue funesta para la democracia dominicana y abrió un proceso dañino para la instalación de una semi-dictadura, según sus consideraciones.
“La gran responsabilidad de los efectos negativos de esta intervención recaen sobre la Organización de Estados Americanos, por lo que yo concuerdo plenamente con el doctor Molina Morillo”, manifestó Cassá al calificar como una falta gravísima el apoyo otorgado a la intervención.