SANTO DOMINGO.- Tesis. El joven historiador estadounidense Matthew Randolph se encuentra en República Dominicana investigando los orígenes étnicos de la ciudad Santa Bárbara de Samaná, como parte de su tesis de doctorado por la Universidad Stanford, una de las cinco mejores a nivel mundial.
Desde hace tres años Randolph lleva a cabo esta investigación histórica, que lo ha llevado a visitar archivos en Francia, España y Estado Unidos y ahora se encuentra en el país trabajando sus archivos.
Será en enero de 2024 cuando retornará a Estados Unidos para cerrar la etapa final de escritura y defensa de su tesis doctoral, para optar al grado de Doctor en Historia. “En cada archivo que visité (Francia, España y EU) pude constatar la importancia geopolítica que tuvo esta parte de la isla (Samaná) por su privilegiada posición en las rutas comerciales atlánticas.
— Su investigación
El título de su investigación “Albergando la libertad: geografías de la diáspora, soberanía dominicana y la lucha por la bahía de Samaná 1822-1898” centra su interés en el papel que jugó Samaná como destino esclavizados que buscaban la libertad en la isla.