SANTO DOMINGO.-El irrespeto de los ciudadanos hacía las autoridades combinado con la falta de protocolos y entrenamiento de los agentes de la Policía, han sido los protagonistas durante el proceso de cuarentena que vive el país desde marzo pasado.
Cada semana, a través de las redes sociales circulan diversos videos que muestran enfrentamientos entre agentes policiales y ciudadanos, quienes se resisten a ser detenidos a pesar de estar en franca violación de las medidas de toque de queda o distanciamiento social dispuestas por las autoridades para mitigar los efectos del Covid-19.
Cada video tiene en común que regularmente los agentes terminan en una lucha cuerpo a cuerpo con los ciudadanos, evidenciando la falta de un protocolo y el entrenamiento estándar de los policías, quienes además carecen de los equipos y armas no letales para controlar la situación.
Moradores de diferentes sectores de la Capital han denunciado que cada noche los agentes de la Policía son retados por desaprensivos que no respetan el horario de toque de queda, agrediendo a pedradas y botellazos las patrullas que por allí transitan.
Detenciones
Durante el fin de semana, en colmados y otros negocios de expendio de bebidas alcohólicas de diferentes sectores del Distrito Nacional ciudadanos que comparten sin mascarillas, ignorando por completo la medida de distanciamiento social.
De acuerdo a las cifras que diariamente publica la Policía, desde agosto hasta la fecha los detenidos por violar la disposición superan los 50 mil.