Los sistemas de historia clínica electrónicas (HCE) son una parte fundamental de la atención sanitaria en la transformación digital del sector, ya que dan respuesta a la creciente necesidad de digitalizar los datos y están diseñados para facilitar el acceso de los pacientes a sus propios historiales de salud y de los médicos a la información que necesitan para prestar una atención de alta calidad, así lo explica Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital.
La HCE es un registro de información de salud que reside en un sistema electrónico diseñado para recolectar, almacenar, manipular y dar soporte a los usuarios para el acceso a datos seguros y completos, alertas, recordatorios y sistemas clínicos de soporte para la toma de decisiones.
Existen muchos términos relacionados con el concepto de HCE como son: registros médico electrónicos y computarizados, ficha clínica electrónica, historia clínica digital, récord médico electrónico.
Ante el impacto de los diagnósticos tardíos, la mala medicación y precariedad de la atención hospitalaria, la OMS insiste en la prioridad de evitar los errores que llevan a la tumba a cientos de pacientes.