Historia al revés

Contrabando contra el hambre habría que llamar al nuevo capítulo entre la República Dominicana y Haití, ante el refuerzo fronterizo provocado por el ingreso ilegal de pollos y huevos procedentes de nuestro país.
La relación comercial con Haití, históricamente, ha pasado por muchas vicisitudes. Hay momentos muy difíciles para ambas naciones, siempre en el marco comercial, que afortunadamente se logran superar.
En el pasado reciente, tanto los pollos como los huevos hicieron que prácticamente el comercio de exportación de la República Dominicana hacia Haití cayera en un punto muerto. Muchos comerciantes del área agrícola debieron tomar decisiones de mercado que incluyeron otros países del área, entre ellos Puerto Rico y varias de las islas del Caribe.
En esta oportunidad el contrabando no llega desde Haití. Es al revés. Se informa que el Departamento de Sanidad Animal y Vegetal del Ministerio de Agricultura de Haití ha incautado miles de unidades de pollos y huevos adquiridos en territorio dominicano.
No es un secreto que el pollo y el huevo son dos productos de alto consumo, tanto para los dominicanos como para nuestros vecinos. Se trata de dos rubros básicos de la dieta de ambos pueblos. En tal sentido, sería oportuno hallar una solución satisfactoria ante este nuevo curso de las relaciones entre los dos países. Para bien de los cientos de hogares que necesitan mejorar su alimentación.