Nueva York.- Una coalición de organizaciones recordó ayer, a dos días del inicio del curso escolar en Nueva York, que los niños inmigrantes recién llegados y que tengan entre los 4 y 21 años tienen acceso a educación y alimentos como parte de sus derechos elementales.
Pero además, los más de 19.000 niños inmigrantes inscritos en la escuela del mayor sistema escolar del país tendrán derecho a bonos de transporte, atención médica y servicios de intérpretes en sus idiomas.
La pasada semana la fiscal general del estado, Letitia James, advirtió que denunciarán o impondrán multas a las escuelas que impidan que los niños inmigrantes se registren.
Las ONGs recordaron además que los padres o tutores tienen derecho a elegir entre los tres programas que existen para aquellos que no hablan inglés.
La mayoría de los inmigrantes que han llegado a la ciudad son latinos, aunque también vienen desde Haití o países africanos.
El comisionado de Educación David Banks aseguró la pasada semana que las escuelas tienen espacio porque 120 mil estudiantes no han regresado a las escuelas públicas tras la pandemia.
“Queremos que las familias conozcan sus derechos para que los niños que entran a la escuela tengan éxito”, dijo Diana Aragundi, de la ONG Advocates for Children.