Miércoles, 18 de septiembre, 2019 | 3:51 pm

Higiene evita contagio de gripe en las escuelas

Salud. Estudiantes se exponen a virus que gravitan por exposición a grupos Pediatra. Sugiere a padres completar esquema vacunas.

Más de 2.8 millones de estudiantes participan del año escolar 2019-2020. Fuente Externa
Más de 2.8 millones de estudiantes participan del año escolar 2019-2020. Fuente Externa


SANTO DOMINGO.-Con el regreso a clases los niños, niñas y adolescentes se exponen a riesgos de contagio de virus y enfermedades por la exposición a grupos.

Independientemente de la pulcritud y limpieza de los centros educativos, afecciones como el catarro común, la gripe, sarnas o escabiosis, influenza, piojos, entre otras, se pueden trasmitir a través del roce.

Por ello, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Marcos Díaz Guillén, recomienda a los padres asegurarse de que sus hijos tengan el esquema de vacunación completado antes de entrar a las escuelas.

El especialista sugiere que en los centros debe haber una higiene habitual.

“En los maternales, los utensilios y juegos deben ser lavados con frecuencia, así mismo necesitan contar con lavamanos cerca, con jabón y toallas ”, agregó Díaz.

Potencialmente mortal

En el caso de los niños que por una condición de salud tomen medicamentos que depriman sus defensas, el pediatra, advirtió que los padres tienen la obligación de informarlo a las autoridades de las escuelas.

Esto debido, continúa el galeno, a que son más susceptibles de adquirir enfermedades, lo que puede ser potencialmente mortal para ellos.

“La higiene es fundamental, donde hay grupos o aglomeración de personas las medidas de limpieza deben ser más estrictas”, manifestó.

Dijo que los centros deben tener en clara disciplina del lavado de manos.
Boletín epidemiológico

—1— Decesos
Enfermedades prevenibles por vacunas como el tétanos y la tosferina causaron 9 muertes y 124 afectados en el país.
—2— Contagioso
La meningocócica, virus que causa meningitis, provocó 2 fallecimientos y 8 contagiados.
—3— Gripe
Las enfermedades respiratorias agudas afectó a 1,301,340 personas.