Hidroeléctricas y transmisión
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) hizo público el planteamiento que llevará a la mesa de conversaciones con representantes del sector privado para elaborar un plan consensuado de transformación del sector eléctrico de la República Dominicana.
El Consejo Nacional de la Empresa Empresa Privada (Conep) presentó hace algunos meses una propuesta que bien pudiera convertirse en la posición de partida del sector empresarial en esto que luce será un interesante ejercicio de busca de consenso entre dos sectores que han estado abiertamente enfrentados.
Ahora bien, ambas propuestas tienen puntos que deben ser muy bien ponderados.
Hay que tener mucho cuidado con traspasar al sector privado áreas tan sensibles como la producción de energía con hidroeléctricas (que es lo mismo que decir usando las presas) y la transmisión de la energía, pues ambos aspectos no pueden manejarse con el espíritu rentista que ha caracterizado, caracteriza y caracterizará al sector empresarial.
Una empresa privada cuyo negocio sea generar electricidad opondrá resistencia permanente a que el agua sea usada prioritariamente para el consumo humano o para regadío.
¿No exigirá que se espere hasta el último momento para desaguar una presa en situación de peligro, previendo que el agua que se vierta es energía dejada de producir y que no se podrá convertir en dinero?
Lo mismo ocurre con las líneas de transmisión, pues a la larga el Estado tendrá que asumir el sacrificio de llevarlas hasta las comunidades más pobres donde no resulta rentable extender esas líneas, mientras que el sector privado se quedará con las ganancias del peaje por transmitir la energía.
Las propuestas de la CDEEE y el sector empresarial tienen otras cosas que requieren atención inmediata, incluyendo las inversiones para el plan de expansión de generación y la reducción del robo de la energía.
Miremos primero esos aspectos antes, que ahora el problema no son las hidroeléctricas y lo relativo a la transmisión tiene implicaciones que van más allá del simple negocio.