SANTO DOMINGO.– El ingeniero Hiddekel Morrison afirmó anoche que la forma más efectiva para atenuar la adicción a las redes sociales es la educación, a través de la cual los usuarios pueden tener consciencia respecto a la importancia de la calidad del contenido que van a consumir y la formación base para poder discriminar el mismo.
¨Se tiene la tendencia a creer y a querer culpar a las redes sociales de la adicción porque tienen un algoritmo que le brinda al usuario lo que busca y le da la preferencia a lo que le satisface o le complace. Es evidente que esto hace que la persona dedique más tiempo a la plataforma que le provee esa información y que le hace sentir bien¨, expresó Morrison.
Aunque, destacó que el usuario comúnmente no busca ese tipo de contenido educativo tras considerar, que es importante que se eduque a la sociedad en sentido general y hacer hincapié en la formación individual y de hogar porque se ha querido culpar a la tecnología de falencias y dolencias que son del seno familiar, de la sociedad y del individuo.
No es en las redes sociales que está la respuesta al contenido no productivo que el usuario prefiere, es en el propio usuario, precisó al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, que se transmite por Antena 7.
Sobre la reciente caída sin precedentes de usuarios activos de Meta Networks, anteriormente conocida como Facebook, el ingeniero dijo que no es el fin de esa red social debido a dos razones fundamentales, primero el reenfoque estratégico de esta corporación tecnológica que está apostando a la nueva etapa de la evolución de la tecnología que se conoce como «Metaverso´´.
Explicó que en el Metaverso se aprovecharán las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada; un nuevo reenfoque que puede garantizarle vigencia a la empresa a mediano y largo plazo.
Recordó que Facebook es un conglomerado de empresas junto a Instagram y Whatsapp, que reenfocadas bajo el criterio del Metaverso es una apuesta que le puede garantizar un mayor tiempo de duración en el mercado de las redes sociales.
Sostuvo que un segundo elemento es el gran valor estratégico geopolítico de Facebook como empresa para los Estados Unidos, sobre todo, en el marco de la guerra comercial con China. Destaca que si Facebook pierde el predominio que tiene entonces otras plataformas de redes sociales van a ocupar este espacio.
¨Esto no se trata solamente de negocios, también tiene que ver con el valor comercial para el país y el valor de los datos que el país tiene con los miles de millones de usuarios. Cuando China logre avanzar con TikTok tiene también acceso a muchos datos de los usuarios, un elemento que hay que tomar en cuenta. Se irán dando readecuaciones al final como todo ciclo corporativo Facebook deberá de desaparecer porque otra empresa ocupará ese liderazgo, pero no creo que sea el momento¨, expuso el experto.
Agregó que con las restricciones que existen actualmente las empresas tecnológicas se ven obligadas a reconvertirse, por eso en la actualidad el modelo de negocio de la gratuidad que aplican las grandes plataformas se basa en brindar de manera gratuita el acceso a una red a cambio de las empresas poder obtener la información de los usuarios y su trazabilidad, es decir, lo que hacen cuando están utilizando la red social.
Manifestó que esa acción permite a las grandes plataformas poder utilizar tales datos para el esquema de colocación publicitaria, cobran por una publicidad a grandes marcas, publicidad que es expuesta a los usuarios, con la misma obtienen recursos y financian las operaciones multimillonarias que se requieren para que estas plataformas de redes sociales puedan operar.
Dijo que esta era digital es un desafío para las corporaciones y para los usuarios. ¨Las empresas que son líderes en materia de redes sociales y los usuarios también están aprendiendo es esta época y los países están en la obligación y en el desafío de plantear nuevas regulaciones y nuevos retos y todo esto lo que hará es que tanto las empresas, usuarios, modo de negocio evolucionen¨, expresó.