Héroes del 30 de marzo

Héroes del 30 de marzo

Héroes del 30 de marzo

Hombres de armas, sin ningún pasado heroico, conformaron los ejércitos que le dieron la victoria a República Dominicana contra las tropas haitianas.

Eso sucedió en la segunda batalla importante, luego de proclamada la independencia del país el 27 de febrero de 1844.

Se conoció y pasó a la historia como la batalla del 30 de Marzo o batalla de Santiago. Este acontecimiento cierra el trimestre de la patria, que incluyó los natalicios de los patricios Juan Pablo Duarte, en enero; Ramón Matías Mella, en febrero; y Francisco del Rosario Sánchez, a principios de marzo.

De manera que el 30 de marzo conmemoramos el 175 aniversario de una de las más importantes efemérides bélicas del país contra el ejército invasor.

En esta batalla, el general José María Imbert dispuso las órdenes y el plan estratégico que terminó diezmando las huestes del general Jean-Louis Pierrot.

La herencia heroica que recibimos los dominicanos del general José María Imbert nos convoca, desde ese pasado, a plantearnos nuevos retos para seguir fortaleciendo nuestra democracia.

Hoy vivimos otros tiempos, pero siempre será la defensa de los mejores intereses lo que debe iluminar la mente de los mejores ciudadanos del país.

El pasado tiene en esta victoria del 30 de marzo una cantera de ejemplos para seguir defendiendo las mejores causas democráticas.



Etiquetas