Del 10 al 15 por ciento de la población general sufre de las hernias de la pared abdominal, principalmente en el sexo masculino, reflejándose con frecuencia entre los 30 y 59 años.
Una hernia de la pared abdominal es una protrusión de las vísceras abdominales fuera de la cavidad abdominal, a través de un defecto o debilidad de las paredes que la contienen, que se presenta como un abultamiento en muchos casos asintomáticos.
El doctor Engels Lazala, cirujano laparoscopista, especialista en hernias y coordinador de la Clínica de Hernias del Cedimat, indica que, en otros casos, pueden generar dolor y malestar, lo que empeora al estar de pie y realizar algún esfuerzo.
Estas pueden ser de diferentes tipos:
• Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres, la cual puede bajar hasta el escroto.
En las mujeres se presentan con frecuencia las hernias femorales, las cuales se manifiestan en la parte superior del muslo.
• Hernia umbilical: es una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor de este no se cierra completamente después del nacimiento.
• Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.
• Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Es cuando una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.
¿Por qué aparecen?
De acuerdo al cirujano laparoscopista, por lo regular, no hay causa para para una hernia. Pueden ser congénitas (nacer con ella) y adquiridas.
Indica que cualquier actividad o problema de salud que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal puede llevar a una hernia, incluso: el estreñimiento crónico y pujar (hacer esfuerzo) fuertemente para defecar, tos crónica, agrandamiento de la próstata, esfuerzo para orinar, sobrepeso, líquido en el abdomen (ascitis), levantar objetos pesados, desnutrición, tabaquismo, entre otras múltiples causas.
El doctor Engels Lazala explica que el único tratamiento efectivo para corregir una hernia es la corrección quirúrgica, ya sea mediante la colocación de una prótesis (malla) o tejidos autólogos (los mismos tejidos del paciente).
Las hernias pueden ser abordadas con técnica tradicional (Cirugía abierta) o técnica mínimamente invasiva (laparoscópica), esta última ofrece heridas estéticamente más pequeñas, menos dolor y recuperación más rápida.
El coordinador de la Clínica de Hernias del Cedimat asegura que colocar un parche de malla disminuye la recurrencia en un 2 por ciento. Sin embargo, cuando se realiza sin ella, la recurrencia aumenta entre 5 a 10 por ciento. Por ende, colocarla es la mejor opción.